MÚSICA

De Iggy Pop, el primer álbum de 2023

Aunque pareciera que este año todavía no despega en las noticias musicales, alguien se ha adelantado a todos para ser el primero de 2023.

Hoy se estrena 'Every loser' de Iggy Pop, el primer disco del año.
Hoy se estrena "Every loser" de Iggy Pop, el primer disco del año.Créditos: Fotos tomadas de facebook.com/iggypop / Composición: Jennifer Ramírez
Escrito en OPINIÓN el

Aunque pareciera que este año todavía no despega en las noticias musicales, alguien se ha adelantado a todos para ser el primero de 2023. Iggy Pop con más de 50 años de carrera musical y 75 de edad, entrega este viernes 6 de enero, su álbum número 19 en solitario titulado “Every Loser”; a pesar de que ya había estrenado hace un mes el primer sencillo llamado “Frenzy” y hace tres semanas el segundo “Strung Out Johnny”, es hasta hoy que es posible tener en las manos y los oídos la producción completa.

Por lo que puede ya ahora escucharse, este disco es una especie de máquina del tiempo de algunas de las producciones del “Godfather of Punk” al lograr un sonido primigenio de su estilo que encontró el balance perfecto con letras evidentemente modernas y actualizadas.

“Every Loser”, ofrece un Iggy Pop reanimado y rockero. En “Frenzy”, nos lanza de nuevo a sus clásicos ritmos estridentes, pero ahora más intensos y armoniosos, rasgo que no tuvo en lo más mínimo “Free” su álbum anterior plagado de atmósferas frías y sombrías; y en “Strung Out Johnny” una cadencia embelesa al escucha hasta pedir más y continuar escuchando el disco hasta el final.

El resultado musical de esta producción refleja en gran medida la altura de ejecución de algunos de sus participantes en la grabación, se conjuntaron nombres como: Chad Smith, Chris Chaney, Dave Navarro, Duff McKagan, Eric Avery, Josh Klinghoffer, Stone Gossard, Taylor Hawkins y Travis Baker, además del productor ejecutivo ganador del Grammy, Andrew Watt.

Este álbum contiene 11 canciones y se ha editado en versiones caset, CD y varios vinilos (algunos de colores exclusivos, estampados y portadas alternativas) que valen la pena siquiera mirar para apreciar el arte gráfico; vale la pena mencionar que la portada oficial es una obra original del artista Raymond Pettibon, reconocido mundialmente y quien también a finales de los años 70 se dedicó al diseño de portadas de álbumes icónicos, algunas de éstas para Black Flag.

Esta otra leyenda viviente de la música también anunció una serie de contadas presentaciones en vivo; ha agendado sólo cuatro en abril, dos en Los Ángeles (20 y 27), una en San Francisco (22) y la última en Las Vegas (29). La peculiaridad de estos conciertos es que tendrá con él tocando en el escenario a Andrew Watt, Chad Smith y Duff McKagan.

Desde finales de los años 60 y principios de los 70 cuando iniciaba su carrera, el originario de Michigan siempre tuvo una personalidad cautivante, siempre extrovertido, impulsivo y en pocas palabras un verdadero “showman”, en aquellos momentos un “frontman” de banda atrevido, no por nada le atribuyen la invención del clavado del escenario a la multitud; siempre ha sido un hombre acostumbrado a ser tendencia en la vida real, no en redes sociales; pionero y ejemplo a emular por las generaciones posteriores.

Seguramente, Iggy Pop será apreciado y revalorado a partir de hoy con este nuevo álbum, que se enfila para ser uno de los mejores del año. ¡Qué bien empezamos 2023, qué vengan muchos más de estos!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_