La falta de entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado ha impactado de manera directa en la conclusión de diversas obras que ejecuta el municipio de Monterrey, denunció el alcalde Adrián de la Garza Santos.
El edil regio informó que la administración estatal mantiene pendientes 170 millones de pesos que corresponden al municipio, situación que obligó a reprogramar y reasignar recursos propios, afectando proyectos ya contemplados y la atención a las necesidades ciudadanas.
De la Garza explicó que esta falta de presupuesto ha generado retrasos en obras que incluso ya estaban en proceso, lo que derivó en ajustes financieros para evitar su suspensión definitiva.
Te podría interesar
Reasignación de recursos impacta atención ciudadana
“Las cosas o programas que se tenían ya programados se ven afectados de forma sistemática, no nada más en la parte administrativa y financiera del municipio, sino en la atención hacia el ciudadano”, señaló el alcalde.
Detalló que muchos de estos recursos estaban destinados a terminar parques, reconstrucciones de calles, programas de atención a mujeres y acciones en materia de seguridad, entre otros rubros prioritarios para la ciudad.
Te podría interesar
El alcalde advirtió que, en algunos casos, las obras tuvieron que detenerse por la falta de pagos, por lo que el municipio se vio obligado a destinar recursos propios para concluirlas y evitar afectaciones mayores.
Asimismo, alertó que esta situación puede generar complicaciones en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, al alterar la planeación presupuestal originalmente aprobada.
Finalmente, De la Garza reiteró que los recursos pendientes no pertenecen al Estado, sino que son fondos que corresponden legalmente al municipio y que resultan indispensables para mantener el ritmo de obra pública y los servicios dirigidos a la población.
