NUEVO LEÓN

Adrián de la Garza llama a renegociar reparto de recursos en Nuevo León

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, llamó a establecer fórmulas de distribución de recursos más equitativas en Nuevo León, al señalar que los municipios asumen responsabilidades estatales y federales sin contar con presupuesto suficiente.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió una distribución más equitativa de recursos para fortalecer a los municipios.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió una distribución más equitativa de recursos para fortalecer a los municipios.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, destacó la urgencia de implementar fórmulas de distribución de recursos más equitativas, que permitan a los municipios atender de manera adecuada las demandas de la ciudadanía, particularmente en áreas que actualmente cubren sin ser de su competencia directa.

El edil señaló que, ante la falta de recursos suficientes, los municipios terminan destinando presupuesto propio a servicios que corresponden a los ámbitos estatal o federal, como movilidad, infraestructura y educación, lo que impacta de manera directa en sus finanzas.

De la Garza subrayó que en Nuevo León el 80 por ciento de los recursos públicos se concentra en el gobierno estatal, mientras que solo el 20 por ciento se distribuye entre los 51 municipios, una situación que calificó como desequilibrada y que limita la capacidad de respuesta de los ayuntamientos.

Aseguran que municipios asumen cargas que no les corresponden

“Lo que estamos pidiendo es adoptar fórmulas exitosas que ya existen en otros estados del país, como esquemas 70-30, o al menos abrir una negociación que permita a los municipios contar con más recursos para atender lo que le corresponde a la ciudadanía”, expresó el alcalde.

Como ejemplo, destacó la inversión realizada por Monterrey en materia de movilidad, donde aseguró que se ha llevado a cabo una planeación responsable que ha permitido contar con un sistema de transporte eficiente, sin unidades fuera de operación, gracias a la exigencia de soporte técnico y refacciones disponibles en la ciudad.

Asimismo, mencionó que el municipio ha intervenido en la rehabilitación de escuelas estatales y federales, realizando trabajos de mantenimiento, pintura y reparación de baños, aun cuando estas acciones no siempre son responsabilidad municipal.

“Aun así, lo hacemos con responsabilidad y pensando en el ciudadano”, afirmó.

El alcalde reiteró que esta postura es compartida por otros presidentes municipales del estado y que el tema deberá ser analizado y negociado en el Congreso local, por lo que hizo un llamado a las y los diputados a actuar con sensibilidad y conocimiento de la realidad que enfrentan las colonias.