La discusión del Presupuesto 2026 en Nuevo León provocó una nueva ronda de posicionamientos políticos, luego de que Morena dio a conocer los lineamientos bajo los cuales revisará el proyecto financiero del próximo año.
El senador Waldo Fernández señaló que su partido está dispuesto a construir acuerdos, siempre que el presupuesto tenga un rumbo social definido y cuente con controles claros en el manejo de los recursos públicos, al considerar que el gasto debe traducirse en beneficios directos para la población.
Dentro de los puntos prioritarios, Morena planteó la necesidad de destinar recursos específicos para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, así como descartar la contratación de más deuda o la creación de nuevos impuestos que impacten a las familias.
Te podría interesar
También se indicó que deben revisarse decisiones que han incrementado el costo de servicios básicos, como el transporte público, sin que existan mejoras proporcionales en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Otro de los planteamientos fue que el presupuesto se aplique de manera equitativa en todos los municipios, sin criterios partidistas, además de reducir gastos considerados innecesarios, como publicidad, viáticos y consultorías, para redirigir esos recursos a áreas como seguridad, servicios públicos y bienestar social.
Te podría interesar
Fernández González reiteró que el diálogo es posible durante la discusión del Presupuesto 2026, siempre que el documento priorice a la población y establezca responsabilidades claras en el ejercicio del gasto público en Nuevo León.
