Con el objetivo de definir y comunicar la postura del partido frente a la discusión del Presupuesto estatal 2026, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, encabezó una reunión de trabajo en Nuevo León con senadores, diputados federales, diputados locales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal.
Durante el encuentro, Alcalde Luján informó que Morena está dispuesta a dialogar con todas las fuerzas políticas, siempre y cuando se tomen en cuenta cinco puntos fundamentales:
- Destinar recursos a una pensión universal para personas con discapacidad permanente
- No aprobar nuevos impuestos ni deuda
- Revertir el aumento a las tarifas del transporte público
- Garantizar un trato equitativo a los municipios
- Reducir el gasto gubernamental en viáticos al extranjero, la Oficina del Gobernador y consultorías administrativas.
La dirigente nacional señaló que estas medidas permitirían un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que podrían redirigirse a programas sociales.
Te podría interesar
“Si los grupos parlamentarios del PRI y del PAN están de acuerdo en acompañar estas propuestas, o si el gobernador de Movimiento Ciudadano está dispuesto a replantear su presupuesto, ajustarse el cinturón y destinar los recursos a revertir la tarifa del transporte y apostar por una pensión universal, entonces sí acompañaremos un presupuesto responsable”, expresó.
Alcalde Luján recordó que el Congreso local requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para aprobar el presupuesto y destacó que Morena cuenta con nueve diputaciones, por lo que hizo un llamado a otros grupos parlamentarios, incluido el PAN, a respaldar estas propuestas en beneficio de la ciudadanía.
Te podría interesar
Por su parte, Anabel Alcocer, presidenta de Morena en Nuevo León, señaló que el encuentro forma parte de una coordinación política permanente para fortalecer la organización del partido en el estado.
Reconoció que Nuevo León atraviesa un momento político complejo, pero afirmó que Morena representa una alternativa distinta, basada en principios, organización y en poner al pueblo en el centro de las decisiones.
“Nuevo León vive, sin duda, un momento político complejo frente a una oposición que ha optado por la confrontación y por anteponer intereses particulares. Morena, sin embargo, representa una alternativa clara, una forma distinta de hacer política, basada en principios, organización y en poner siempre al pueblo en el centro de las decisiones”, sostuvo.
Ambas dirigentas coincidieron en que Morena se encuentra preparado para seguir construyendo una ruta de trabajo responsable, cercana a la ciudadanía y acorde al momento político que vive el país.
