El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó que ya fue firmado el veto al Paquete Fiscal 2026 aprobado por el Congreso local, al considerar que las modificaciones realizadas por los diputados implican recortes que comprometen el funcionamiento del gobierno estatal y de diversos organismos autónomos.
Durante un evento de entrega de camiones, el mandatario estatal explicó que los ajustes presupuestales avalados en diciembre pasado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y un legislador independiente contemplan reducciones significativas para varias dependencias, algunas de ellas por montos que alcanzan hasta los 2 mil millones de pesos.
García Sepúlveda advirtió que el presupuesto aprobado no garantiza recursos suficientes para proyectos prioritarios como las obras del Metro, programas sociales y otras acciones estratégicas para el estado, lo que, dijo, podría generar afectaciones operativas y legales para la administración estatal.
Te podría interesar
Tras oficializar el veto, el gobernador señaló que la intención es abrir un nuevo proceso de diálogo con el Poder Legislativo para renegociar el proyecto económico y construir un Presupuesto 2026 que permita dar continuidad a las obras y compromisos ya establecidos, especialmente ante los eventos del Mundial este año.
No obstante, advirtió que, en caso de no lograrse un acuerdo con los legisladores, se aplicará el mismo mecanismo utilizado el año anterior para la operación financiera del estado.
Te podría interesar
Entregan veto en el Congreso
Con la finalidad de concretar el veto al Proyecto del Presupuesto para el 2026, en punto de las 15:26 horas, se presentó en la Oficializa de Partes del Congreso de Nuevo León Paola Chapa Valles, Abogada de la Consejería Jurídica.
Acompañada de dos personas más, la funcionaria estatal entregó el documento con las observaciones y el veto a la Ley de Egresos 2026, en medio de desacuerdos por ambas partes, dando pie a una renegociación.
Tras la recepción de los documentos se espera que se le dé recepción por parte de la Diputación Permanente y se turne a la Comisión de Presupuesto para analizar el tema, para pasar el tema o eventualmente convocar a un periodo extraordinario.
