Ante la falta de publicación del Paquete Fiscal 2026 en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Nuevo León tiene la facultad legal de mantener vigente el Presupuesto de Egresos 2025 mediante la figura de la tácita reconducción, informó la diputada Sandra Pámanes, coordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
La legisladora explicó que este mecanismo se encuentra previsto en la normatividad vigente y no representa una violación a la ley, ya que el Ejecutivo estatal aún se encuentra dentro del plazo constitucional para ejercer, en su caso, el derecho de veto al paquete fiscal aprobado por el Poder Legislativo en diciembre pasado.
“El Ejecutivo está en su derecho de aplicar la tácita reconducción conforme a la ley, ya que el presupuesto aprobado por el Congreso no responde a las necesidades de las y los ciudadanos de Nuevo León. No existe ninguna ilegalidad, sobre todo considerando que el Congreso se encuentra en receso y que sus órganos administrativos retomarán funciones hasta los primeros días de enero”, señaló.
Te podría interesar
Pámanes sostuvo que el procedimiento adoptado por el Gobierno estatal se apega al marco jurídico y tiene como finalidad garantizar la continuidad administrativa, así como la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la población.
Asimismo, indicó que el receso legislativo y el cierre temporal de la Oficialía de Partes del Congreso local implican la suspensión de los plazos legales, lo que, afirmó, respalda la validez de las acciones emprendidas por el Ejecutivo desde el inicio del año.
“Lo que se busca es que Nuevo León mantenga la operatividad administrativa y que los servicios públicos no se vean afectados. Es importante actuar con responsabilidad y evitar señalamientos que no tienen sustento legal”, agregó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a revisar los acuerdos internos del propio Congreso antes de emitir acusaciones sobre presuntas irregularidades, al considerar que no existen elementos jurídicos que respalden dichos señalamientos, y subrayó la necesidad de avanzar en acuerdos que beneficien a las familias de Nuevo León.
