Los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local sostuvieron este jueves una reunión de carácter técnico en la Tesorería del Estado para analizar el contenido del Paquete Fiscal, como parte del proceso de diálogo institucional entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
El encuentro es encabezado por Ulises Carlín, encargado del despacho de la Tesorería estatal, y cuenta con la presencia del secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, así como del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, además de otros funcionarios del gabinete estatal.
De acuerdo con la agenda establecida, la sesión tiene una duración estimada de entre una hora con 45 minutos y dos horas.
Te podría interesar
En el desarrollo de los trabajos participa como observador José Quiroga, en representación del Consejo Nuevo León.
Esta reunión forma parte de la segunda fase de las negociaciones orientadas a destrabar la aprobación del Presupuesto estatal, luego de que en noviembre pasado no se lograra un acuerdo entre ambas partes.
Te podría interesar
En ese contexto, el Congreso avaló un Paquete Fiscal con el respaldo de las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como de la diputada independiente Rocío Montalvo, el cual fue vetado de manera parcial por el Ejecutivo.
Posteriormente, en diciembre, el Legislativo aprobó un nuevo Presupuesto que también fue vetado, lo que derivó en el inicio del ejercicio fiscal 2026 bajo el esquema de reconducción presupuestal.
Pese a que tanto el Ejecutivo como el Congreso han expresado su disposición para alcanzar consensos, persisten diferencias en rubros considerados estratégicos.
El secretario general de Gobierno señaló que existe apertura para realizar modificaciones a la propuesta estatal, siempre y cuando no se comprometan proyectos prioritarios, entre los que destacan obras de movilidad, infraestructura hospitalaria y acciones en materia de seguridad.
Como parte del proceso de revisión, también se analiza la eventual incorporación de nuevos proyectos de inversión, entre ellos la propuesta del gobernador Samuel García para elevar la cortina de la presa El Cuchillo, con el objetivo de incrementar su capacidad de almacenamiento.
