Será durante esta semana cuando integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de Nuevo León sostengan una reunión para analizar, discutir y negociar el presupuesto estatal 2026.
En entrevista con MVS Noticias, el encargado de la Oficina Ejecutiva de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal, Ulises Carlín de la Fuente, informó que el primer acercamiento formal entre ambas partes podría realizarse este miércoles o jueves, y señaló que el Gobierno del Estado ya cuenta con una propuesta que será puesta sobre la mesa.
Carlín de la Fuente explicó que existen tres documentos clave en el proceso: el primero corresponde al proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo estatal, que incluye las leyes de Ingresos y Egresos; el segundo es el dictamen aprobado por los diputados locales en diciembre, con modificaciones al planteamiento original; y el tercero es el veto del gobernador, que contiene observaciones a lo avalado por el Congreso.
Te podría interesar
“Esta mesa va a ser técnica para explicar un poco cuáles fueron las observaciones, tanto de índole técnica como financiera, por parte del Ejecutivo, y posteriormente, ya no sé si en esta reunión o en otra más adelante, se podrán hacer ejercicios más en lo particular”, señaló el funcionario.
A la reunión se prevé que asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto, que preside la diputada del PRI Lorena de la Garza Venecia, así como los coordinadores de las distintas bancadas legislativas.
El funcionario agregó que durante el encuentro se hará énfasis en la importancia de los programas sociales que actualmente opera la administración estatal, así como en las obras públicas en ejecución, entre ellas el Metro y la carretera interserrana.
“Hacerles ver la importancia de los programas sociales y de las obras, pero el tema central es cuánto debemos recaudar para Nuevo León y, a partir de ahí, en qué se va a repartir. Todos los rubros son importantes. En el paquete fiscal está también el tema del cáncer infantil, que es muy sensible, y hay áreas en las que ejercer un presupuesto menor puede causar un mayor daño a la sociedad”, expuso.
Indicó que, derivado de esta primera mesa técnica, la aprobación del presupuesto en el Pleno podría extenderse hasta el mes de febrero, aunque sin una fecha definida.
Finalmente, Carlín de la Fuente reiteró que los salarios de los trabajadores del Gobierno del Estado y de los organismos autónomos se continuarán pagando de manera quincenal, en tiempo y forma.
