Las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en Nuevo León cuentan con una red de apoyo gratuita a través de los Centros de Atención Violeta y los Centros LIBRE, operados por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, los cuales brindan atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento y gestoría social.
Durante un recorrido por el Centro Violeta Guadalupe, la titular de la dependencia, Graciela Buchanan Ortega, informó que actualmente operan 33 Centros de Atención en distintos municipios de la entidad, enfocados en prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante protocolos ordinarios y de emergencia.
De acuerdo con la funcionaria, tan solo en 2025 se atendió a más de 16 mil mujeres, otorgando más de 110 mil servicios integrales, que incluyen seguimiento especializado para las mujeres, así como para sus hijas e hijos, en casos de riesgo o violencia.
Te podría interesar
¿Qué tipo de ayuda se ofrece?
Los Centros Violeta ofrecen de manera gratuita atención psicológica, apoyo legal, trabajo social, orientación e información, además de vinculación con dependencias estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, los Centros LIBRE complementan la atención mediante talleres de empoderamiento, autonomía económica y fortalecimiento personal, con el objetivo de reducir los factores de vulnerabilidad.
Las autoridades detallaron que los servicios abarcan violencia familiar, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial, digital y de género, además de temas relacionados con derechos humanos, derechos de las mujeres, autonomía personal y toma de decisiones informadas.
Te podría interesar
¿A dónde te puedes comunicar?
Para solicitar apoyo inmediato, la Secretaría de las Mujeres puso a disposición de la comunidad el número de emergencias 9-1-1, la línea 070 para orientación, el WhatsApp 81 1783 8350, así como los teléfonos 81 2033 0140 y 81 2033 0150, disponibles para brindar atención y canalización oportuna.
