NUEVO LEÓN

Congreso y Gobierno prevén acuerdo del presupuesto para febrero

Las bancadas coincidieron en avanzar hacia una propuesta incluyente que permita atender observaciones del Ejecutivo, definir el endeudamiento y garantizar recursos equitativos para municipios y poderes.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al concluir la mesa de negociación del presupuesto entre el Congreso Local y el Gobierno del Estado, las bancadas coincidieron en continuar el diálogo y trabajar en una nueva propuesta que permita superar el veto al presupuesto aprobado, con la expectativa de que el tema pueda resolverse en febrero.

La Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, informó que se revisaron las observaciones del Ejecutivo, mismas que fueron aclaradas por la Tesorería Estatal, lo que justificó el veto. 

Señaló que se buscará instalar una nueva mesa para construir un proyecto con disciplina financiera, tomando como base el documento ya aprobado, aunque con posibles modificaciones. Indicó que sigue en análisis el monto de endeudamiento, que podría oscilar entre 8 y 11 mil millones de pesos, así como la ampliación de la cortina de la Presa El Cuchillo para prevenir una crisis hídrica.

Desde las bancadas del PRI y PAN, Itzel Castillo, Presidenta del Congreso, señaló que el objetivo es avanzar hacia un presupuesto equitativo, transparente y con beneficios para municipios y poderes.

Mientras que, Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, expresó preocupación por la inclusión de nuevos proyectos cuando aún existen obras inconclusas y recursos limitados, advirtiendo que no respaldarán endeudamiento sin una planeación clara.

El Coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó que existe comunicación, pero advirtió que se requiere un paquete presupuestal completo y con sustento técnico, particularmente en proyectos como la ampliación de la cortina de El Cuchillo, antes de respaldar cualquier endeudamiento.

 

 

Por su parte, la Coordinadora del PT, Lupita Rodríguez, consideró que hubo avances tras la explicación del veto y sostuvo que lo más viable es presentar una nueva propuesta que incluya a todas las bancadas. Llamó a no politizar ni judicializar el presupuesto y a evitar posturas irreductibles, además de garantizar un trato equitativo a municipios y poderes.

El Coordinador de Morena, Mario Soto, señaló que no hay una cifra cerrada de deuda y que el diálogo continúa abierto. Dijo que se analiza la ampliación de El Cuchillo ante las pérdidas de agua por fugas, así como la distribución de recursos a órganos autónomos, y descartó la creación de nuevos impuestos.

Las bancadas coincidieron en que el único acuerdo hasta ahora es la elaboración de una propuesta incluyente que permita avanzar hacia la aprobación del presupuesto.