En Nuevo León, las mujeres que enfrentan situaciones de violencia cuentan con espacios de atención gratuita psicológica, acompañamiento, orientación legal y trabajo social, a través de una red estatal conformada por 33 Centros de Atención Violeta y Centros LIBRE.
Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, mencionó que durante el 2025 estos espacios registraron la atención de más de 16 mil mujeres, con la prestación de más de 110 mil servicios, resultado de la aplicación de esquemas de seguimiento ordinarios y de emergencia que también consideran a hijas e hijos de las usuarias cuando la situación lo requiere.
Los centros brindan apoyo psicológico, asesoría legal, gestoría social, orientación e información, además de canalización a otras dependencias estatales, municipales y organizaciones civiles, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer.
Te podría interesar
Entre los casos atendidos se incluyen situaciones de violencia familiar, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial, digital y de género, así como acciones relacionadas con derechos humanos, autonomía personal y toma de decisiones.
Además de la atención especializada, los Centros LIBRE desarrollan talleres orientados al empoderamiento y al fortalecimiento de la autonomía económica, como parte de una estrategia integral de apoyo a las mujeres en Nuevo León.
Te podría interesar
Para solicitar orientación o atención, se encuentran disponibles los números 911 para emergencias y 070 para asesoría, así como el WhatsApp 811 783 8350 y los teléfonos (81) 2033 0140 y (81) 2033 0150.
