Luego del paso de la reciente tormenta invernal por Nuevo León, las condiciones meteorológicas continuarán siendo adversas debido a la llegada del frente frío número 31 y la aproximación de un nuevo sistema frontal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico extendido, el jueves 29 de enero el frente frío 31 ingresará por la frontera norte de México, mientras que un segundo frente frío, identificado como número 32, se aproximará al noroeste del país.
El SMN detalló que ambos sistemas interactuarán con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará un nuevo descenso de temperaturas, además de rachas fuertes de viento en diversas regiones del norte y noreste del territorio nacional.
Te podría interesar
Para el viernes, el frente frío 31 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, generando chubascos y lluvias fuertes, así como un marcado enfriamiento en gran parte del país, incluido el Valle de México.
Recomendaciones en época invernal
Ante este panorama, Protección Civil Nuevo León hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, incendios y cortocircuitos derivados del uso inadecuado de calentadores.
Te podría interesar
Entre las principales recomendaciones que dio a conocer el funcionario, destacan: No dejar calentadores de gas o eléctricos encendidos durante la noche, mantener ventilación adecuada en el hogar y revisar conexiones.
Además de evitar el uso de anafres, braseros u hornillas de la estufa para calentar espacios cerrados y utilizar únicamente equipos certificados por la Norma Oficial Mexicana.
Protección Civil también alertó sobre la posible presencia de hielo en la carpeta asfáltica, principalmente en carreteras como Monterrey–Saltillo, Monterrey–Nuevo Laredo, Linares–Galeana y la Carretera 57.
Ante estas condiciones, Cavazos recomendó conducir a baja velocidad, con luces encendidas y cinturón de seguridad, evitar viajes innecesarios y consultar condiciones meteorológicas antes de salir y no arrojar agua caliente al parabrisas si hay escarcha; usar cobertores o espátulas.
En viviendas, se pide proteger medidores y tuberías de agua para evitar rupturas por congelamiento, así como resguardar a mascotas, manteniéndolas bajo techo y con abrigo suficiente.
El director de la corporación de auxilio informó que se mantiene activo el Operativo Carrusel, con más de 132 albergues habilitados en coordinación con el DIF estatal y municipal, además de vigilancia permanente en zonas altas como el Cerro del Potosí, donde ya se reportan temperaturas bajo cero.
