NUEVO LEÓN

Iniciarían nueva negociación por el Presupuesto 2026 en Nuevo León la próxima semana

El secretario general de Gobierno informó que ya existe un primer acercamiento con legisladores para negociar de nueva cuenta el Presupuesto 2026.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las nuevas negociaciones del Presupuesto estatal 2026 entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local podrían iniciar la próxima semana, informó el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, quien señaló que ya existe un primer acercamiento con legisladores locales.

El funcionario explicó que la intención es sostener reuniones directas con los diputados para dialogar y buscar coincidencias que permitan avanzar en un acuerdo presupuestal. Indicó que actualmente se trabaja en la agenda junto con el tesorero estatal para facilitar los encuentros con los legisladores una vez que inicien formalmente las sesiones del Congreso.

Flores Serna reconoció que, por el momento, no existe un nuevo planteamiento formal del presupuesto, por lo que el objetivo inicial será entablar una negociación antes de presentar o modificar propuestas. Señaló que enviar proyectos sin consenso previo solo retrasa los acuerdos.

Agregó que el diálogo permitirá identificar los puntos prioritarios tanto para el Poder Legislativo como para el Ejecutivo, con el fin de construir un escenario que beneficie a Nuevo León y atienda las necesidades cotidianas de la población.

La semana pasada, el Congreso del Estado turnó con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto el veto a la Ley de Egresos, mientras que el Gobierno estatal mantiene su solicitud presupuestal por 179 mil 490 millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos más en comparación con el ejercicio fiscal 2025.

En este tema, representantes de organismos autónomos denunciaron que no han recibido los recursos correspondientes al mes de enero, situación que, advirtieron, podría afectar su operatividad.

Al respecto, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que la Fiscalía recibió un 10 por ciento menos de recursos, al pasar de 203 millones a 183 millones de pesos, lo que impactaría en gastos operativos como gasolina y material pericial.

El fiscal señaló que existe una diferencia de criterios entre las partes y que, de acuerdo con los registros administrativos de la institución, el recorte sí representa una afectación directa a las funciones de la dependencia.

En las negociaciones entre el Poder Legislativo y el Gobierno estatal participarían los integrantes de la Comisión de Presupuesto, los coordinadores de los grupos parlamentarios, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, así como el encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Ulises Carlín de la Fuente.