NUEVO LEÓN

Centro de Justicia para las Mujeres de NL obtiene recertificación federal

Autoridades federales recertificaron al Centro de Justicia para las Mujeres de Nuevo León al acreditar estándares nacionales en atención, ética y operación institucional.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Nuevo León, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado, obtuvo su recertificación por parte del Gobierno Federal, tras cumplir de manera satisfactoria con la totalidad de los indicadores establecidos en el Sistema de Integridad Institucional.

El diagnóstico fue realizado a través de la Secretaría de las Mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de evaluaciones efectuadas en diciembre, en las que se revisaron 21 indicadores distribuidos en cuatro componentes: normativa y política pública; cultura y clima organizacional; gestión operativa; y consecuencias, mérito y disciplina.

La directora del CJM, Cinthia Marín, informó que esta recertificación da continuidad a la certificación inicial obtenida en 2023 y confirma que el Centro mantiene servicios integrales, éticos y de calidad para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus familias.

“Esta recertificación acredita el cumplimiento de estándares nacionales basados en el ejercicio ético del personal, en procedimientos institucionales claros y en una operación eficiente, lo que se traduce en una atención digna, sensible y con enfoque de derechos humanos”, señaló la funcionaria.

Marín subrayó que una de las principales fortalezas del Centro de Justicia para las Mujeres de Nuevo León es la convergencia de siete áreas de la Fiscalía, lo que permite brindar una atención integral y coordinada. Asimismo, reconoció el trabajo del personal operativo, pericial, ministerial, administrativo y de apoyo que participa diariamente en la atención de los casos.

Se destacó además que el CJM recibió una mención especial a nivel federal, al tratarse del primer año en que, además de la recertificación, se accedió a recursos federales para el fortalecimiento de sus servicios.

Durante el evento, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, resaltó la relevancia de este logro institucional y reconoció el trabajo del personal del Centro.

Al acto asistieron también vicefiscales, titulares de áreas administrativas y personal del CJM, quienes atestiguaron la entrega formal de la recertificación otorgada por el Gobierno Federal.