La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que, tras los exámenes médicos practicados por personal de la institución, no se encontraron evidencias de agresiones físicas en contra del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien denunció públicamente haber sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional durante su paso por el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El fiscal general del estado, Javier Flores Saldívar, detalló que el dictamen fue elaborado por un médico legista de la Fiscalía estatal y que no se detectaron las lesiones que el propio docente aseguró presentar, particularmente golpes en la zona de las costillas; esta versión, señaló, no ha sido confirmada dentro de los registros oficiales de la autoridad local.
Las presuntas agresiones fueron denunciadas por el catedrático, quien labora en la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de un video difundido por la institución académica, en el que afirma haber sido retenido y golpeado por elementos de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Darán vista a la FGR por actuación de la Guardia Nacional
De manera paralela, la Fiscalía de Nuevo León informó que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la actuación de los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el caso, al tratarse de una corporación de carácter federal.
El fiscal precisó que los elementos de la Guardia Nacional fueron los primeros respondientes por una falta administrativa registrada el 31 de diciembre de 2025.
Te podría interesar
En el ámbito local, añadió, también se investiga la actuación de la Policía de Apodaca y los protocolos aplicados antes y después de que Escobar Barrios fue remitido ante la justicia cívica.
Recordó que el docente fue localizado posteriormente en el anexo Comunidad El Fénix, ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León, donde se le practicó un nuevo examen médico que tampoco arrojó afectaciones físicas, según los informes oficiales disponibles hasta ahora.
El fiscal señaló que, en caso de que el catedrático cuente con constancias médicas que acrediten lesiones, estas podrán ser integradas a la carpeta de investigación. Asimismo, reiteró que se mantiene abierta la indagatoria tanto en el ámbito estatal como federal para esclarecer los hechos denunciados.
