NUEVO LEÓN

Gobierno de Nuevo León sanciona a 13 funcionarios por faltas graves

La Contraloría Estatal informó que en tres meses se recibieron 597 denuncias, de las cuales 13 derivaron en sanciones por faltas graves.

Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

En un periodo de tres meses, la Contraloría del Gobierno de Nuevo León ha recibido un total de 597 denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios estatales, informó la dependencia durante la conferencia Nuevo León Informa.

Ramón Pérez Flores, titular de la Unidad Anticorrupción del Estado, detalló que del total de denuncias recibidas, 323 fueron concluidas en ese mismo periodo, mientras que mil 037 fueron clasificadas como faltas no graves.

El funcionario señaló que, desde la difusión de los mecanismos de denuncia, se ha registrado una tendencia al alza en la presentación de estos reportes. Actualmente, 161 casos se encuentran clasificados como faltas graves, de los cuales 13 ya derivaron en sanciones contra servidores públicos.

De acuerdo con la información proporcionada, las principales irregularidades se detectaron en dependencias como Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Educación, entre otras. Los actos sancionados están relacionados principalmente con abuso de funciones y conflictos de interés.

Como parte de la estrategia Nuevo León Incorruptible, impulsada por la administración estatal, se han reforzado acciones para promover la cultura de la integridad y la transparencia en los procesos de inspección. En este contexto, se capacitó a 759 inspectores de áreas como Movilidad, Salud, Regulación Sanitaria, Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad y Fuerza Civil.

Durante el evento, encabezado por Mariela Saldívar Villalobos, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, también se informó que existen alrededor de 200 denuncias en contra de inspectores, de las cuales 130 continúan en trámite y 10 ya han derivado en sanciones administrativas.