NUEVO LEÓN

Medianas y grandes empresas sostienen el empleo formal en Nuevo León en 2025

Nuevo León cerró 2025 con un saldo neto positivo en empleo formal, impulsado principalmente por medianas y grandes empresas.

Las medianas y grandes empresas impulsaron el crecimiento del empleo formal en Nuevo León durante 2025, de acuerdo con datos del IMSS y COPARMEX.
Las medianas y grandes empresas impulsaron el crecimiento del empleo formal en Nuevo León durante 2025, de acuerdo con datos del IMSS y COPARMEX.Créditos: Coparmex
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de los despidos registrados en micro y pequeñas empresas durante 2025, Nuevo León logró cerrar el año con un saldo neto positivo en el empleo formal, impulsado principalmente por el desempeño de las medianas y grandes empresas, reveló un análisis de COPARMEX Nuevo León.

De acuerdo con el organismo patronal, la entidad fue una de las 14 en el país que reportaron crecimiento neto en empleo formal y se colocó como la cuarta con mayor número de nuevas plazas laborales, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, con base en cifras del IMSS y Data Nuevo León.

Durante 2025, Nuevo León registró 19 mil 389 nuevos empleos netos en comparación con el año anterior, resultado de la generación de 8 mil 039 plazas netas por parte de las medianas empresas y 8 mil 967 empleos netos creados por las grandes compañías.

Medianas empresas, clave para el crecimiento laboral

El análisis destaca que, aunque las micro y pequeñas empresas cerraron el año con pérdidas de empleo, el empuje de las medianas y grandes unidades económicas permitió que el Estado mantuviera un balance positivo en el mercado laboral.

Al cierre de 2025, Nuevo León contabilizó un millón 934 mil 582 trabajadores registrados ante el IMSS, lo que representó un crecimiento anual del 1 por ciento respecto a 2024.

A nivel nacional, México registró en 2025 una generación neta de 278 mil 697 nuevos puestos de trabajo, y en diciembre cerró con 22 millones 517 mil 076 trabajadores afiliados al IMSS, un incremento del 1.3 por ciento en comparación con el año previo.

No obstante, Cecilia Carrillo López, directora de COPARMEX Nuevo León, advirtió sobre la debilidad del mercado laboral en la entidad, al señalar que se trata del peor desempeño desde 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19.

La dirigente empresarial atribuyó este escenario a condiciones externas adversas, agravadas por la falta de una política interna que estimule la actividad productiva.

“La desaceleración o pérdida de empleo formal tiene un impacto inmediato en la recaudación y compromete la sostenibilidad financiera de los servicios públicos, particularmente en salud, pensiones e infraestructura social”, puntualizó Carrillo López.