CALIDAD DEL AIRE

Así está la calidad del aire en Nuevo León tras los festejos de fin de año HOY 2 de enero

Autoridades ambientales pidieron especial precaución a personas con enfermedades respiratorias y recordaron que los picos de contaminación están relacionados con el uso de pirotecnia durante las celebraciones.

La red de monitoreo ambiental reportó variaciones en la calidad del aire en Nuevo León tras el uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
La red de monitoreo ambiental reportó variaciones en la calidad del aire en Nuevo León tras el uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.Créditos: Gobierno de Nuevo León/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras los festejos de fin de año, la calidad del aire en Nuevo León presentó variaciones importantes en distintos puntos del área metropolitana y municipios periféricos, de acuerdo con el reporte de la red de monitoreo del Gobierno del Estado correspondiente a este viernes 2 de enero.

Aunque algunas zonas registran condiciones favorables, otras mantienen niveles que representan riesgo para la población.

¿Qué estaciones están en Verde?

Según los datos oficiales, siete estaciones de monitoreo se encuentran en color verde, lo que indica Buena calidad del aire y riesgo bajo para la salud.

Estas estaciones están ubicadas en los municipios de García, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y tres puntos distintos de Monterrey.

En tanto, el color amarillo, que corresponde a una calidad del aire Aceptable y riesgo moderado, se reporta en estaciones localizadas en los municipios de García, Escobedo, Santa Catarina y Cadereyta. Estas condiciones pueden generar molestias leves, especialmente en personas sensibles.

Foto: aire.nl.gob.mx

¿Dónde hay mala calidad del aire?

Por otro lado, las estaciones que registran color naranja, nivel que indica Mala calidad del aire y riesgo alto para la salud, se ubican en los municipios de Pesquería, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Ante este escenario, las autoridades recomendaron a la población sensible —como personas con asma, enfermedades pulmonares o cardiovasculares— evitar realizar actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre. Si debes salir, usa cubrebocas y hazlo en horas menos contaminadas (temprano en la mañana/tarde) y lejos del tráfico. 

Las autoridades ambientales señalaron que estos índices de contaminación se vieron alterados principalmente por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo, pese a los llamados reiterados para evitarla, debido a su impacto negativo en la calidad del aire y la salud pública.