Navidad deja los mejores niveles de calidad del aire en Monterrey en 11 años

La reducción en el uso de pirotecnia y las condiciones meteorológicas favorables influyeron en los niveles registrados, mientras autoridades reiteran el llamado a evitar estas prácticas en Año Nuevo.

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey registró una mejora significativa durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, al alcanzar sus mejores niveles en más de una década, de acuerdo con datos presentados por el Gobierno Estatal correspondientes a los días 24 y 25 de diciembre.

Según las autoridades, estos registros representan los promedios más bajos de contaminación en 11 años de medición, un comportamiento contrario a lo que históricamente se observa durante las festividades decembrinas.

El Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, explicó que este resultado se atribuye principalmente a una mayor conciencia social sobre los efectos negativos del uso de pirotecnia, una práctica que tradicionalmente provoca incrementos importantes en los contaminantes atmosféricos.

Destacó que la disminución en la quema de estos artefactos permitió alcanzar jornadas históricas en los indicadores de calidad del aire, superando los registros de años anteriores durante las mismas fechas.

“Gracias a la reducción en estos días, al nivel de conciencia que nosotros pensamos que empezó a permear entre los ciudadanos, tuvimos unos días 24 y 25 de diciembre históricos, el mejor en los últimos 11 años en los promedios de medición de calidad del aire”.

Lozano reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, al señalar que el 31 de diciembre suele concentrar los picos más altos de contaminación ambiental.

El funcionario advirtió que la pirotecnia también representa un riesgo para la salud de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, personas adultas mayores y mascotas, además del peligro de lesiones e incluso la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente anticipó condiciones favorables para la calidad del aire debido al ingreso del Frente Frío 25, el cual traerá vientos, lluvias y un descenso en las temperaturas, con mínimas previstas entre 6 y 7 grados y máximas de hasta 14 grados.

La titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, señaló que estas condiciones meteorológicas favorecerán la dispersión de contaminantes, por lo que se espera una buena calidad del aire durante el martes y miércoles.