NUEVO LEÓN

Invierten 3 millones de pesos en restauración de esculturas en Nuevo León

Las intervenciones incluyen limpieza, restauración y reubicación de piezas emblemáticas de la ciudad de Monterrey.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las obras de "La Lagartera", del maestro oaxaqueño, Francisco Toledo, así como la escultura de "El Caballo", del artista colombiano Fernando Botero, serán intervenidas con una limpieza y restauración ante los embates climatológicos que sufren a diario.

Ambas esculturas se encuentran expuestas al sol y polvo del ambiente todos los días al encontrarse en el exterior, la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, explicó que en ambas intervenciones se invertirán tres millones de pesos con recursos de la Secretaría de Cultura.

"Hay agua acumulada, hay suciedad, hay sales evidentemente, y eso ha hecho que, obviamente, se pierde parte del material que se genera en grietas y obviamente, que también hay una perdida, el color original de la pieza. Entonces, digamos, que esas son las afectaciones que ha ido teniendo y que son sobre las que estamos trabajando. En esas 3 partes vamos a llamar en esas tres etapas", comentó Segura Guerrero.

La Lagartera es una escultura monumental de forma rectangular, en alto relieve, que pesa 20 toneladas y mide 25 metros de largo, 10 de ancho y tres de altura, que fue entregada al Gobierno de Nuevo León en agosto del 2018.

En la obra se evoca el escamoso lomo de un lagarto, simulando su nado, acompañado por otros lagartos de menos tamaño, así como tortugas, cangrejos, ranas y peces. Los chorros de agua crean corrientes que recorren la estructura, ubicada en los bajos de la explanada del Museo de Historia Mexicana, lugar en el que se fundó la ciudad de Monterrey.

Los trabajos actuales en la intervención tienen un avance del 50 por ciento, comentó Melissa Guerrero Segura en una entrevista con MVS Noticias.

En tanto la obra El Caballo, la escultura monumental hecha en bronce, con un peso de 1.5 toneladas y altura de 3.4 metros de altura, fue presentada durante su instalación por el propio autor Fernando Botero en el 2008, cuando un grupo de industriales que integraban la Cámara Mexicana de la Construcción donó la obra a la ciudad.

Segura Guerrero comentó que ahora, la obra "cabalgará" de su actual espacio al pie de las escalinatas del lado sur del Paseo Santa Lucía, para el puente que conecta la Explanada de los Héroes y la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Los trabajos en ambos esculturas lo realiza la empresa Memoria de José Morales, y en los dos casos se cuentan con las autorizaciones tanto de uno de los hijos del maestro Fernando Botero y de la fundación del maestro Francisco Toledo.

Otras de las obras arquitectónicas en la que se trabaja es el Antiguo Santuario de la Virgen de Guadalupe, que se ubica a un costado de la Basílica de Guadalupe, en el corazón de la colonia Independencia.