Después de cinco años en la oscuridad, doña Juanita, de 72 años, recuperó la vista gracias a un trasplante de córnea realizado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del IMSS en Monterrey.
La paciente, originaria de Nogales, Sonora, había perdido la visión por una descompensación corneal derivada de daño celular, situación que la mantenía en total dependencia de su familia.
La cirugía fue posible gracias a la donación altruista de una mujer de 58 años, cuyo gesto permitió que los especialistas del IMSS devolvieran la esperanza a la paciente.
Te podría interesar
Apenas un día después de la intervención, los médicos retiraron el parche y doña Juanita volvió a percibir la luz, los colores y las siluetas, marcando un nuevo comienzo en su vida.
El HGZ 33 del IMSS es referente en trasplantes oftalmológicos en el noreste del país, donde este tipo de procedimientos contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de vida de pacientes que habían perdido la vista de forma irreversible.
Te podría interesar
¿En qué consiste la cirugía?
Un trasplante de córnea es una operación que se hace para reemplazar parte de la córnea con tejido de la córnea de un donante. Esta operación a veces se denomina queratoplastia. La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula del ojo a través de la cual la luz entra en el ojo. Tiene una función importante en la capacidad del ojo para ver con claridad.
Con un trasplante de córnea se puede hacer lo siguiente:
- Corregir la visión
- Reducir el dolor
- Mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por una enfermedad
La mayoría de los trasplantes de córnea son exitosos. Sin embargo, el trasplante de córnea supone un pequeño riesgo de complicaciones, como el rechazo de la córnea del donante.
