El IMSS en Nuevo León realizó 185 trasplantes de órganos, tejidos y células durante los primeros seis meses de 2025, con el fin de brindar una calidad de vida digna a pacientes con enfermedades avanzadas.
De acuerdo con datos del Seguro Social, del 1 de enero al 30 de junio se realizaron 65 trasplantes de córnea, 65 de médula ósea, 37 de riñón, 14 de hígado, 3 de corazón y uno de pulmón, intervenciones llevadas a cabo en la UMAE Hospital de Especialidades Número 25, la UMAE Hospital de Cardiología 34 y el Hospital General de Zona 33.
Las cirugías fueron posibles gracias al trabajo conjunto de cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, nefrólogos, oftalmólogos, enfermeros, personal de trabajo social, entre otras áreas, comprometiéndose con la salud de sus pacientes.
Te podría interesar
Estos procedimientos permitieron a derechohabientes recuperar la vista, fortalecer su sistema inmune, restablecer la función hepática, cardíaca o pulmonar, e incluso dejar tratamientos como la hemodiálisis.
El IMSS en Nuevo León destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos, al recordar que una sola persona puede donar pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido músculo esquelético, válvulas cardiacas, córneas y piel, lo que podría beneficiar a más de 100 personas.
Te podría interesar
Es fundamental expresar a la familia directa la decisión de ser donador, ya que, al momento del fallecimiento, son ellos quienes confirman este acto ante la unidad hospitalaria, incluso si la persona ya se había registrado previamente como donador.
Quienes deseen ser donadores pueden registrarse en la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde encontrarán información sobre el proceso de donación.
