Los niveles de las presas de Nuevo León han sido un tema constante tras la crisis hídrica que enfrentó el estado, en la que millones de neoleoneses estuvieron sin acceso al agua durante meses debido a que los embalses alcanzaron niveles críticos, incluso por debajo del 30 por ciento de su capacidad.
Según el reporte de la CONAGUA, para septiembre, octubre y noviembre se prevén lluvias por debajo del promedio histórico, por lo que la situación de las presas sigue siendo un tema relevante respecto a si podríamos enfrentar otra crisis severa como la de años anteriores.
En marzo de 2025, la Presa La Boca registraba aproximadamente 86 por ciento de almacenamiento, mientras que El Cuchillo alcanzaba alrededor del 94 por ciento. En comparación, Cerro Prieto sobrepasaba su límite de capacidad, llegando a más de 300 millones de metros cúbicos, equivalente al 111 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar
Para septiembre de este año, La Boca registra entre 93 y 99 por ciento de almacenamiento, lo que representa un aumento de entre 7 y 13 puntos porcentuales respecto a marzo. Cerro Prieto se encuentra al 90 por ciento, disminuyendo 21 puntos desde su sobrecapacidad, y El Cuchillo registra 71 por ciento, una baja de 23 puntos con relación a marzo.
De acuerdo con los últimos reportes de la CONAGUA, aunque el nivel de las presas ha mostrado ligeras variaciones entre semana, se espera que las lluvias que se presenten en septiembre y octubre ayuden a mantener o incrementar estos niveles, evitando que se repitan situaciones críticas en las presas de Nuevo León.
Te podría interesar
Recomendaciones para cuidar el agua
- Cerrar la llave al enjabonarse o lavarse los dientes.
- Reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos o el baño.
- Detectar fugas internas de agua.
- Procurar duchas de máximo tres minutos.
- Recolectar el agua fría mientras sale la caliente.
- Regar plantas solo por la noche o al amanecer (ya que evita que se evapore el agua en horas donde la radiación solar es más fuerte).
- Lavar frutas y verduras en recipientes.
