Desde el sábado pasado la osa Mina está en manos de la Fundación Invictus, un centro especializado en padecimientos de la fauna silvestre ubicado en Hidalgo, a donde llegó por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras una denuncia sobre su estado de salud y la falta de cuidados por parte del Zoológico La Pastora, en Nuevo León.
Generando un cambio de visión y consciencia, la Fundación Invictus se define como una organización que ha logrado que la sociedad valorice y empatice con la biodiversidad de México y el mundo, “gestando un proyecto ambicioso en el desarrollo comunitario integral y la conservación del medio ambiente, involucrando a todos los actores de la sociedad”, como desde el sábado y gracias a la Profepa ocurre con la osa Mina, cuyo estado de salud tras salir del Zoológico La Pastora aquí te informamos.
Especialistas en el cuidado de la fauna silvestre
Por órdenes precisas de la Profepa, la osa Mina finalmente abandonó el Zoológio La Pastora y ya se encuentra así en el que a partir de ahora será su nuevo hogar: la Fundación Invictus, especializada en el cuidado de la fauna silvestre y que cuenta con la infraestructura y personal necesarios para brindar atención médica avanzada a ejemplares en estado delicado.
Te podría interesar
Después de que se concluyeron los procedimientos legales correspondientes, fue la Profepa la que determinó que Mina fuera trasladada a dicho centro desde La Pastora, cuyo viaje se realizó bajo protocolos de manejo y seguridad, cumpliendo con los criterios establecidos por la autoridad federal.
Este es el estado de salud de la osa Mina
Según los más recientes reportes y luego de la difusión de su caso en redes sociales, la osa Mina requiere de un amplio y largo tratamiento que le permita recuperar su salud y, de ser posible, reintegrarse a su hábitat, por lo que la Profepa convocó a un grupo de médicos veterinarios especialistas para revisar si su condición le permitía trasladarla a otro sitio.
Te podría interesar
El análisis determinó que su estado de salud es extremadamente delicado, pero aun así era necesario trasladarla a la Fundación Invictus, donde un grupo de especialistas se encarga ya del cuidado y tratamiento de la osa Mina, cuyo maltrato provocó que Gustavo Sepúlveda, coordinador general del Zoológico La Pastora, fuera separado de su cargo tras comprobarse su responsabilidad en el trato del animal, que fue rescatada en 2023 de un rancho de Nuevo León para supuestamente darle un trato digno y responsable, aunque no fue así. "Está de buen ánimo y ya se encuentra acompañada por el equipo de veterinarios de la Fundación. Este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno", indicó Invictus.
