NUEVO LEÓN

Esto es lo que sabemos del traslado de la osa 'Mina'

Autoridades federales confirmaron el traslado de la ejemplar a un santuario en Pachuca tras corroborar su grave estado de salud y abrir una investigación que derivó en cambios en la dirección del zoológico.

Créditos: PROFEPA
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La osa de La Pastora fue trasladada a las instalaciones de la Fundación Invictus en Pachuca, Hidalgo, luego de que se evidenciaran las malas condiciones de salud en las que se encontraba y de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinara su reubicación inmediata.

El caso derivó también en la destitución del Coordinador General del Zoológico, tras una investigación dada a conocer por el Director General del Parque Fundidora, Jean Joseph Léautaud Russek, quien en redes sociales mencionó que pudo haberse hecho más por la salud de la ejemplar. 

Asimismo, informó que el equipo médico del parque entregó reportes imprecisos y que esta situación derivó en la separación del funcionario, que de acuerdo con información trascendida, es identificado como Gustavo Sepúlveda Villarreal, que ocupaba el cargo desde 1993.

Previo a su traslado, personal de la PROFEPA realizó una revisión que confirmó el delicado estado de salud de “Mina”, afectada por múltiples padecimientos como una infección bacteriana, problemas renales y hepáticos, además de complicaciones en las patas. La autoridad estableció medidas urgentes como la toma de muestras, cuarentena y mejoras en su hábitat, sin embargo, se ordenó su envío al santuario especializado en Pachuca.

El Zoológico La Pastora colaboró en la preparación y la logística del traslado con el fin de asegurar el bienestar de Mina, donde finalmente el cuidado de la osa quedará a cargo de la PROFEPA y Fundación Invictus.

La Fundación Invictus ya había recibido antes a otros ejemplares provenientes de Nuevo León, como un osezno rescatado en 2022 tras haber sido herido de bala en el municipio de Santiago.