NUEVO LEÓN

Profepa investigará a La Pastora por negligencia en caso de osa en malas condiciones

Tras un video viral sobre el estado de salud del ejemplar, Profepa informó que investigará al Zoológico La Pastora por presunta negligencia.

Créditos: Google Maps/ Facebook PROFEPA/ @DeTodoUnPoco677
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de la difusión de un video en redes sociales que exhibió a una osa negra americana en malas condiciones dentro del Zoológico La Pastora, en Guadalupe, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una investigación para deslindar responsabilidades por una posible negligencia en el manejo del ejemplar.

¿Cuál es el estado de salud de la osa?

De acuerdo con reportes oficiales, la hembra presenta anemia, dermatitis, insuficiencia renal y hepática, además de una infección bacteriana que ha deteriorado su aspecto físico.

La Profepa señaló que el ejemplar se encuentra bajo custodia de La Pastora desde hace 30 meses y que actualmente se revisa su expediente clínico con la colaboración de veterinarios especialistas, quienes definirán los pasos a seguir para asegurarle una atención adecuada y digna.

Investigarán a La Pastora

Como parte de las acciones inmediatas, la dependencia federal lleva a cabo una inspección al zoológico para constatar las condiciones del lugar, así como revisar a detalle el historial médico del animal.

La autoridad ambiental indicó que continuará informando sobre los avances de la investigación y sobre las medidas que se determinen para garantizar el bienestar del ejemplar.

"Iniciamos una investigación para deslindar responsabilidades por la posible negligencia de La Pastora en el manejo del ejemplar", se lee en el comunicado. 

Parques y Vida Silvestre solicitó el cuidado de la osa

Antes del comunicado de Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a través de Parques y Vida Silvestre, había anunciado que asumiría de manera directa el cuidado veterinario de la osa.

“El objetivo principal es brindarle cuidados médicos especializados que permitan su recuperación y, de ser posible, su eventual liberación en el hábitat natural. No obstante, su estado de salud sigue siendo reservado”, informó la dependencia estatal.

Esto luego de que el caso generara una fuerte polémica en redes sociales, donde usuarios cuestionaron las condiciones en las que se encontraba el animal.

Mariana Rodríguez Cantú el día de ayer señaló, en redes sociales, que el zoológico ha cumplido con las recomendaciones de cuidado, explicando que los deterioros visibles corresponden a temporadas en las que las enfermedades crónicas que padece se agudizan, además de reiterar que el cuidado, hasta ese momento, no correspondía al Estado sino a la Profepa.