NUEVO LEÓN

Remueven a coordinador del Zoológico La Pastora tras caso de osa

El director de Fundidora, Jean Joseph Léautaud, confirmó la destitución del coordinador del Zoológico La Pastora por fallas en la atención a la osa Mina.

Créditos: Facebook Zoológico La Pastora/ @DeTodoUnPoco677
Escrito en NUEVO LEÓN el

El director del Parque Fundidora, Jean Joseph Léautaud Russek, anunció hoy la separación del coordinador general del Zoológico La Pastora, luego de que una investigación interna revelara omisiones y fallas en la atención médica a la osa “Mina”, cuyo estado de salud ha generado preocupación ciudadana y la intervención de la Profepa.

En un mensaje difundido por el Zoológico La Pastora, Léautaud detalló que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron el jueves a revisar a Mina.

El viernes, la dependencia entregó los resultados de la inspección, confirmando que el ejemplar padece un delicado estado de salud y ordenando medidas inmediatas como:

  • Retomar muestras médicas para actualizar su diagnóstico.
  • Mantenerla en cuarentena para observación y cuidado.
  • Mejorar las condiciones de su hábitat en la zona de cuarentena.

“Se ratifica que la osa se queda bajo los cuidados de La Pastora. Se espera que en los próximos días asistan médicos veterinarios de Profepa para buscar en conjunto con La Pastora el mejor camino para Mina”, señaló el director.

Investigación interna y separación de cargo

El directivo indicó que ordenó una investigación sobre la atención recibida por el ejemplar y los informes emitidos por el zoológico.

“Esta investigación arrojó que el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más por Mina. Asimismo, el equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía”, explicó.

Ante estas conclusiones, Léautaud confirmó:

“Tras analizar personalmente los resultados de la investigación, he tomado la decisión de separar de su cargo al coordinador general. Pero sabemos que esto no es suficiente y lo que todos queremos es ver un trato digno y la posibilidad de recuperación de Mina”.

Estas declaraciones se dan después del anuncio hecho por la titular de Profepa, Mariana Boy Tamborrel, quien informó que además de atender el caso de Mina, realizarán una revisión exhaustiva del Zoológico La Pastora para verificar el estado físico y las condiciones de trato digno de todas las especies.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, la osa llegó con padecimientos graves e irreversibles: anemia, dermatitis, insuficiencia renal y hepática, además de una infección bacteriana. En videos difundidos en redes sociales durante esta semana, se observa al ejemplar con una infección en la piel y cabizbaja dentro del parque.