NUEVO LEÓN

Mariana Rodríguez aclara situación de osa en La Pastora; Profepa decidirá si será dormida

Tras la difusión de un video que muestra a una osa enferma en La Pastora, autoridades aclararon que el animal recibe cuidados desde hace dos años.

Créditos: Mariana Rodríguez / @DeTodoUnPoco677
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de la difusión de un video en redes sociales sobre el estado de salud de una osa negra americana que habita en el zoológico La Pastora, en Guadalupe, esta mañana se reunieron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para definir la situación, así lo aclaró Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León. 

¿Que ocurrió con la osa negra?

En las imágenes compartidas a través de redes sociales se observa al ejemplar en aparente mal estado, con la piel dañada, rodeada de moscas y recostada cabizbaja, lo que generó preocupación de la ciudadanía.

Ante esto, el zoológico La Pastora, administrado por el organismo estatal Parque Fundidora, explicó a través de un comunicado que la osa fue rescatada hace dos años por la Profepa, la cual instruyó al parque hacerse cargo de su resguardo.

De acuerdo con el reporte, la hembra llegó con padecimientos graves e irreversibles: anemia, dermatitis, insuficiencia renal y hepática, además de una infección bacteriana que comprometió su estado general de salud.

El centro recreativo aseguró que desde entonces ha brindado tratamientos y cuidados al ejemplar.

¿Qué dijo Mariana Rodríguez?

Tras la polémica, Mariana Rodríguez Cantú, se pronunció en redes sociales sobre el caso y explicó que el zoológico ha cumplido con el resguardo del animal en las condiciones más adecuadas posibles.

"Los doctores nos dicen que sí come, se hidrata, que evacúa y que duerme bien", indicó en sus historias de Instagram.

También aclaró que el aspecto mostrado en el video se debe a que, como ocurre en cualquier enfermedad crónica, hay temporadas en las que el hongo que padece se vuelve más agresivo y provoca un deterioro visible en su condición física.

Rodríguez finalmente aseguró que ni el Gobierno del Estado ni La Pastora tienen facultades para decidir el destino de la osa, por lo que están a la espera de lo que resuelva Profepa en las próximas horas.

"La enfermedad que tiene es irreversible y nada más la Profepa puede tomar la decisión de si se duerme o si continúa con su tratamiento".