NUEVO LEÓN

Industria ganadera de Nuevo León acuerda medidas preventivas contra el gusano barrenador

El sector ganadero de Nuevo León cerró filas para frenar el gusano barrenador con protocolos estrictos.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En una reunión convocada por el gobernador Samuel García, autoridades estatales, federales y productores de ganado acordaron fortalecer las medidas de prevención y notificación inmediata de casos sospechosos de gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que amenaza la sanidad pecuaria y la economía de Nuevo León.

El encuentro, encabezado por Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, contó con la presencia de Héctor de Hoyos Koloffon, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste; Edi Arroyo Cruz, representante estatal de SENASICA, y Armando Víctor Gutiérrez, presidente del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP).

Implementan sanciones para los que no reporten casos sospechosos de Gusano Barrenador

Durante la sesión, las autoridades dejaron en claro que la notificación inmediata de casos sospechosos es obligatoria para engordadores y médicos veterinarios.

En caso contrario, SENASICA advirtió que aplicará sanciones que van desde la suspensión de permisos hasta consecuencias penales por atentar contra la salud pública.

González puso como ejemplo el caso de Sabinas Hidalgo, donde se detectó de forma aislada una larva en etapa temprana. Gracias a la notificación oportuna, la engorda no fue clausurada y se activaron medidas preventivas que frenaron el riesgo de propagación.

“Si el caso no se hubiera notificado de inmediato, hubiera causado daños catastróficos a toda la industria ganadera, a la imagen y confiabilidad de Nuevo León”, menciono.

Estos fueron los acuerdos alcanzados en la reunión

De este encuentro entre engordadores y autoridades surgieron cuatro acuerdos principales:

  • Notificación inmediata de cualquier caso sospechoso de gusano barrenador por parte de engordadores y veterinarios.
  • Denuncia directa de quienes incumplan con esta obligación a través del WhatsApp del secretario Marco González.
  • Selección estricta de proveedores de ganado, especialmente del sureste del país, zona afectada por la plaga.
  • Aplicación obligatoria de tratamientos preventivos: dosis de ivermectina 72 horas antes del traslado y doramectina al arribar a Nuevo León.

Los empresarios ganaderos reconocieron la disposición de las autoridades para proteger la industria sin frenar la actividad económica, asegurando que este trabajo conjunto fortalece la confianza del sector a nivel nacional e internacional.