Diversos hospitales del IMSS Nuevo León han realizado 283 trasplantes de órganos, tejidos y células en lo que va del 2025, que han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes receptores.
Al corte del 23 de septiembre, se efectuaron 99 trasplantes de córnea, 94 de médula ósea, 67 de riñón, 16 de hígado, 5 de corazón y 2 de pulmón. Estos procedimientos de alta complejidad han permitido que personas recuperen la vista, mejoren su función respiratoria o cardiaca, y dejen de depender de tratamientos como diálisis.
Las cirugías fueron realizadas en la UMAE Hospital de Especialidades 25, UMAE Hospital de Cardiología 34 y el Hospital General de Zona 33, que atienden a pacientes del noreste del país.
Te podría interesar
El avance también ha sido posible gracias a la donación altruista. Los equipos médicos del Seguro Social no solo recibieron órganos en hospitales de Nuevo León, sino que viajaron a 14 ciudades de México, entre ellas Acapulco, Ciudad Juárez, Colima, Culiacán, Dolores Hidalgo, Durango, Morelia, Puebla, Tampico, Uriangato, Hermosillo, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y Pachuca, con el fin de procurar órganos y beneficiar a más pacientes.
Cualquier persona interesada en sumarse como donador voluntario puede registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y expresar su deseo a familiares directos, quienes son los que autorizan la donación al momento de un fallecimiento.
