La titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores Carrales, afirmó que “es tiempo de las mujeres” y destacó la necesidad de garantizar su participación en los procesos electorales a través de reglas claras de paridad, alejadas de intereses partidistas.
¿Qué fue lo que dijo Clara Luz Flores sobre la paridad?
En entrevista, Flores Carrales señaló que la paridad no debe convertirse en un tema de confrontación política, sino en un mecanismo para respetar la voz y participación ciudadana de las mujeres. “Tiene que haber una regulación de paridad y que esa sea la que garantice la participación de la mujer”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó que los Congresos locales y partidos, particularmente el PRIAN, no hayan definido durante años reglas claras de paridad, dejando en manos del Instituto Estatal Electoral decisiones que deberían legislarse.
Te podría interesar
Respecto a la iniciativa de que la Gubernatura y 16 alcaldías de Nuevo León sean ocupadas únicamente por mujeres, la funcionaria federal rechazó la propuesta. Consideró que obligar a reservar espacios exclusivos también limita la participación de terceros.
“Me encantaría que hubiera muchas más presidentas municipales, diputadas, regidoras y gobernadoras”, dijo, pero aclaró que busca una paridad que incluya y no excluya.
Te podría interesar
Esto fue lo que dijo sobre la reforma contra el nepotismo
Por otro lado, Flores Carrales se pronunció a favor de la iniciativa que prohíbe heredar puestos de elección popular entre familiares, al advertir que estas prácticas generan corrupción y confusión. “Creemos que no deben pasarse entre familiares algunos puestos de elección popular, eso permite que haya una especie de confusión que se traduce en corrupción”, explicó.
