Luego de que Estados Unidos anunciara que ya se presentó en Nuevo León el primer caso de gusano barrenador, este lunes autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aseguró que actuó de manera inmediata ante el caso de gusano barrenador de ganado (GBG) detectado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, al encontrarse en fase de larva, lo que reduce el riesgo de dispersión de la mosca.
De acuerdo a la primera información que proporcionó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtiera que este caso representa el mayor riesgo para la ganadería de ese país, por su cercanía, a poco más de 100 kilómetros, con una de las rutas que conecta directamente con Texas.
"El Senasica resalta que el caso fue detectado a tiempo y explicó que las larvas se encontraban en una fase temprana, lo que implica que no hay posibilidad de aparición de la mosca, lo cual minimiza el riesgo de dispersión del GBG en la zona libre", informó la dependencia.
Te podría interesar
¿Por qué apareció el gusano barrenador en Nuevo León?
Según lo reportado por la Secretaría de Agricultura, el sistema de trampeo en el norte del País no ha detectado casos recientes de mosca dispersora del gusano. Se sugiere que el hallazgo correspondió a un cargamento de 100 animales procedentes de Minatitlán, Veracruz.
En respuesta a la alerta del USDA, la Sader subrayó que desde la detección del caso, Julio Berdegué Sacristán, titular de la dependencia, mantiene comunicación directa con Brooke Rollins, su homóloga en Estados Unidos.
Te podría interesar
Cabe recordar que, tras el primer caso de gusano barrenador en México, ubicado en Chiapas, Estados Unidos cerró la frontera a las exportaciones mexicanas. El comercio se reanudó en diciembre, aunque con interrupciones, y desde julio se mantiene bajo protocolos sanitarios estrictos.
