FESTIVALES

Conoce a Carolina Imperial, la regia dreamer que está en la final del Festival México Canta

El Festival México Canta impulsa a jóvenes artistas binacionales como Carolina Imperial, quien llegó a la final con una interpretación que celebra la tradición y busca abrir espacios de paz a través de la música.

Carolina Imperial, cantante regiomontana, interpretó Yo soy mexicana y logró llegar a la final del Festival México Canta 2025.
Carolina Imperial, cantante regiomontana, interpretó Yo soy mexicana y logró llegar a la final del Festival México Canta 2025.Créditos: Facebook/ Carolina Imperial
Escrito en NUEVO LEÓN el

La cantante y compositora regiomontana Carolina Imperial se ha ganado un lugar en la final del Festival México Canta, certamen binacional que busca promover la canción mexicana y transformar las narrativas juveniles a través de la música.

Con la interpretación de Yo soy mexicana, tema compuesto en coautoría con Francisco Nájera, la artista realizó una presentación fiel al género tradicional, destacando el orgullo por las raíces y la identidad cultural.

"Mi experiencia en México Canta ha sido un sueño hecho realidad, la verdad yo mandé mi canción, apliqué ni siquiera esperando un correo electrónico de rechazo porque yo sabía la magnitud de la convocatoria, y dije bueno, no hay puerta que no se abra, si no la tocas", reconoció la joven cantante. 

Foto: Carolina Imperial

Nacida en Monterrey, Nuevo León, Carolina forma parte de la generación de “dreamers” y es un ejemplo del talento que emerge en ambos lados de la frontera.

"Yo dejé Monterrey a los 6 años de edad, aquí en Texas, yo me empecé a involucrar con la comunidad cantando música mexicana, la verdad por gusto, nadie en mi familia canta y mis papás no sabían muy bien como apoyarme, sin embargo me proporcionaron la mejor educación que me podían dar, entonces desde muy chica empecé a estudiar canto, me metí a concursos estatales por medio de las escuelas del estado para cantar música clásica y así obtener una mejor preparación", narró la joven de origen regiomontano.

El festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Consejo Mexicano de la Música, tiene como lema “México canta por la paz y contra las adicciones” y busca brindar a los jóvenes nuevas oportunidades a través del arte.

La música como propósito para Carolina Imperial

El concurso reconoce a los migrantes como defensores de los valores culturales y familiares de México, además de ser portadores de la grandeza artística del país y sobrevivientes de diferentes historias que les ha cambiado la vida.

"Si tengo tres años más en esta tierra, o 20 o dos días, quiero dejar algo atrás de quien fue Carolina Imperial, qué fue su vida, qué vivió, qué soñó y qué es mi propósito, entonces cuando me aceptan en esta convocatoria, ya gané, porque tengo la plataforma ahora de compartir mi testimonio con otras mujeres que pueden escuchar mi mensaje y les puedo decir: Tu también vas a salir adelante, pide ayuda, busca esos recursos y siempre hay una manera para salir de ese lugar donde te encuentras y eso para mi es lo más poderoso y le ha dado un nuevo propósito a mi vida, después de tanta oscuridad", expresó la mujer que sobrevivió a un caso de violencia doméstica en Estados Unidos.

En esta edición, Carolina Imperial y William Zepeda fueron seleccionados como finalistas de la región centro de Estados Unidos, consolidándose como voces emergentes que representan una nueva visión de la música mexicana y será el próximo 5 de octubre cuando se den a conocer a el ganador o la ganadora del certamen.