Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, el Municipio de San Pedro Garza García activó el Plan de Movilidad Escolar Sustentable, que incluye el programa carpool y el transporte escolar municipal, diseñado para disminuir la congestión vehicular en las zonas escolares.
El Secretario General de San Pedro, Luis Susarrey Flores, acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Todd, y el director de Movilidad, Gabriel Ponce, supervisó la operación del programa de auto compartido en el Liceo Anglo Francés, donde los alumnos fueron recibidos con botargas infantiles para motivar su participación.
¿Cómo funciona el carpool de San Pedro?
El plan contempla un carril exclusivo para vehículos que transporten al menos tres estudiantes y un adulto, con la finalidad de incentivar el uso compartido del automóvil.
Te podría interesar
“No quiere decir que los demás papás no puedan usar este carril, pero es un beneficio para quienes participan en el carpool”, explicó Susarrey.
En total, 22 colegios se sumaron este año al esquema de auto compartido, ocho más que en 2024, con un promedio de tres estudiantes y un conductor por vehículo. Asimismo, alumnos de tres planteles contarán con transporte escolar municipal.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del municipio, durante el ciclo pasado la aplicación de estas medidas permitió disminuir hasta en un 25 por ciento el tráfico alrededor de los planteles.
Posteriormente, las autoridades encabezaron en la escuela primaria Jesús M. Montemayor, ubicada en la colonia Tampiquito, la ceremonia oficial de arranque de clases con honores a la Bandera.
Cabe recordar que estas nuevas medidas son promovidas incluso por las autoridades a nivel estatal con la intención de reducir el tráfico en las llamadas horas pico dentro del área metropolitana de Monterrey, además del carpool, algunos municipios han implementado el uso de transporte escolar, carriles reversibles y horarios escalonados en los centros de trabajo.
