En medio del debate por las reformas electorales que plantean candidaturas exclusivas para mujeres en Nuevo León, la Magistrada del Tribunal Electoral local, Saralany Cavazos Vélez, aseguró que la paridad de género debe ser un principio vivo y sustantivo.
“El problema no es el principio de paridad, sino el diseño de las reglas. A nosotros como órganos jurisdiccionales locales nos toca revisar en primera instancia que esa paridad sea realmente sustantiva”, señaló.
De la paridad numérica a la paridad sustantiva
Cavazos destacó que la paridad debe ir más allá de las postulaciones y garantizar que más mujeres lleguen efectivamente a cargos de poder.
Te podría interesar
“El gran reto en este momento es transformar la paridad numérica en una verdadera paridad sustantiva”, expresó.
Añadió que el principio de paridad no es estático, sino cambiante, y debe evolucionar en cada proceso electoral con criterios impulsados desde los órganos jurisdiccionales con perspectiva de género.
Te podría interesar
Contexto en Nuevo León
El pasado 8 de septiembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) anunció que trabaja en lineamientos para garantizar la paridad en las próximas elecciones, lo que incluye la posibilidad de que la candidatura a la Gubernatura y algunos municipios estratégicos sea exclusiva para mujeres.
El órgano electoral recordó que el Congreso del Estado tiene la facultad de emitir la legislación correspondiente, pero si no cumple en los plazos fijados por la Sala Superior del TEPJF, el propio Instituto podrá establecer medidas que garanticen el cumplimiento del principio de paridad.
