REFORESTACIÓN

Así va la plantación de árboles en la avenida Morones Prieto de Monterrey | VIDEO

El Gobierno de Nuevo León ejecuta una de las mayores inversiones en infraestructura verde urbana, con el objetivo de combatir el calor extremo, mejorar la calidad del aire y dignificar el espacio público.

Morones Prieto y Constitución ahora tendrán corredores verdes, como parte de una transformación histórica impulsada por el Gobierno de Nuevo León.
Morones Prieto y Constitución ahora tendrán corredores verdes, como parte de una transformación histórica impulsada por el Gobierno de Nuevo León.Créditos: X/ @reforestacion/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Área Metropolitana de Monterrey atraviesa una transformación urbana sin precedentes, con una fuerte apuesta por la infraestructura verde. Avenidas clave como Morones Prieto y Constitución se están renovando con extensas áreas arboladas que acompañarán a la ciudadanía en su vida diaria.

El Gobierno de Nuevo León anunció que esta reconfiguración urbana responde al compromiso hecho hace tres años: transformar la ciudad priorizando el bienestar, la sustentabilidad y el espacio público digno.

“Nunca antes en la historia de Monterrey se había invertido tanto en infraestructura verde, ni se le había dado tanta importancia a los árboles como ahora”, señalaron autoridades estatales  a través de redes sociales.

La rehabilitación de estas vialidades no solo contempla mejoras viales, sino la creación de corredores verdes que brindan sombra, reducen la temperatura ambiental y contribuyen a una mejor calidad del aire.

Este plan es parte de un enfoque integral para combatir los efectos del cambio climático en una de las ciudades más industrializadas y calurosas del país, mejorando la movilidad urbana y la calidad de vida.

Proyecto de Bosques Ciudadanos

A través de la Secretaría de Medio Ambiente el gobierno del Estado realiza el proyecto de Bosques Ciudadanos que se enfoca en la reforestación y creación de áreas verdes, la meta es plantar 500 mil más durante el 2025, con lo que se superaría la meta de plantar más de un millón de árboles durante el sexenio de la actual administración.

“Entonces un árbol puede salvar la vida de una persona, están salvando vidas de personas los árboles que hemos plantado porque la sombra de un árbol puede bajar hasta 30 grados la temperatura ya a nivel de las casas”, refirió el titular de la dependencia Alfonso Martínez Muñoz. 

Especificó el funcionario estatal que la plantación de árboles aumenta la biodiversidad urbana, reduce la temperatura y las islas de calor, se regula el ciclo del agua, y reduce de la contaminación atmosférica.

“Entonces estamos embelleciendo la ciudad, estamos apoyando la biodiversidad, estamos bajando la temperatura. Estamos bajando la contaminación atmosférica, estamos mejorando la salud física mental y sin exagerar salvando vidas de algunas personas en sus dormitorios", apuntó.

El Secretario de Medio Ambiente sostuvo que en 20 años los árboles sembrados capturarán 135 mil 242 toneladas de dióxido de carbono; el monóxido de carbono van a reducir 21 toneladas; casi 221 de ozono; 25 toneladas de dióxido de nitrógeno; 48 de dióxido de azufre; 24.34 de PM2.5; en total 339 toneladas de contaminantes que no vamos a respirar.