El Museo de Historia Mexicana y el Servicio Postal Mexicano (Correos de México) invitan a la comunidad a participar en la ceremonia conmemorativa de la Réplica de Cancelación de Estampillas de la “Serie Permanente México, Arte Textil”, un acto simbólico y cultural que se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto a las 12:00 horas.
El evento destaca el legado artístico y cultural de los pueblos originarios del país, a través de 13 estampillas que integran esta serie, emitida en 2023, y que muestran la riqueza de los textiles elaborados por comunidades tzotziles, tzeltales, mazahuas, purépechas, mixes, mazatecos, entre otras.
La ceremonia de cancelación no sólo celebra el diseño y la técnica detrás de una estampilla, sino que también reconoce el valor estético, histórico y espiritual del arte textil mexicano, un patrimonio vivo que continúa transmitiéndose de generación en generación, ahora también a través del papel timbrado.
Te podría interesar
Como parte del programa, se presentará la charla “La Filatelia en la difusión de la cultura”, a cargo de Fernando J. Elizondo Garza, destacado académico y coleccionista regiomontano, quien abordará el papel de las estampillas postales como medio de preservación cultural.
El diseño de esta serie estuvo a cargo de María Fernanda Andrade García, quien combinó fotografía y composición digital utilizando imágenes del Acervo de Arte Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Te podría interesar
La ceremonia tendrá lugar en el auditorio del Museo de Historia Mexicana; la entrada es gratuita y el cupo limitado. Para más detalles, puede consultarse la página oficial: www.3museos.com
Adiós a la exposición de prendas
Cabe destacar que este evento forma parte de las actividades por los últimos días de “Arte y pensamiento textil. Herencia viva de las mujeres indígenas” de la exposición que presenta 153 conjuntos y piezas que reflejan la riqueza técnica, estética e intelectual del textil indígena mexicano. Curada por Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, la exposición se plantea como una relectura crítica del arte textil frente a las jerarquías impuestas por la historia del arte occidental.
A través de cuatro ejes temáticos, se invita al público a reconocer este trabajo como parte fundamental del pensamiento artístico nacional. La muestra ha sido admirada por más de 70 mil personas y se despide este 10 de agosto, no pierdas la oportunidad de disfrutarla.
