Talar o dañar árboles en Nuevo León puede costar miles de pesos y hasta derivar en arresto. Actualmente el Congreso del Estado cuenta con reformas a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano con el fin de endurecer las sanciones y proteger el medio ambiente en las zonas urbanas.
De acuerdo con los Artículos 62 y 63, si el infractor es un particular, dependiendo de las circunstancias, deberá reponer los árboles afectados y plantarlos en el mismo sitio donde cometió el delito, o bien, en otro designado por la autoridad municipal.
Además, la persona deberá brindar los cuidados necesarios para garantizar la supervivencia de la planta. También podrá recibir una multa, arresto administrativo o trabajo comunitario, ambos de hasta 36 horas.
Te podría interesar
Las sanciones económicas varían según la gravedad de la infracción, quien afecte un árbol podrá recibir una multa de entre 100 y 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada ejemplar dañado. En casos más graves, la multa puede ir de 200 a 5 mil veces el valor diario de la UMA.
Esta reforma busca reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia de los árboles como aliados contra la contaminación y como elementos que mejoran la salud física y mental de la población.
