NUEVO LEÓN

Samuel García anuncia castigos para industrias que incumplan normas ambientales

El gobernador Samuel García advirtió que no habrá más tolerancia para las industrias que incumplan la ley ambiental. Empresas reincidentes enfrentarán multas, clausuras e incluso sanciones penales.

Samuel García durante el anuncio oficial de la División Ambiental, con la que buscará aplicar sanciones más severas contra quienes dañen el entorno en Nuevo León.
Samuel García durante el anuncio oficial de la División Ambiental, con la que buscará aplicar sanciones más severas contra quienes dañen el entorno en Nuevo León.Créditos: Protección Civil de Nuevo León.
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras su presentación y con la publicación del decreto de creación formal de la nueva División Ambiental, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, advirtió que el Estado irá con todo contra las industrias contaminantes y aseguró que no habrá más tolerancia para las empresas que incumplan la ley ambiental.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el mandatario señaló que la ciudadanía percibe a la industria como el sector que menos contribuye a la protección del medio ambiente. Por ello, con esta nueva división, buscarán que las empresas asuman su responsabilidad y enfrenten las consecuencias de sus actos.

“La industria completamente reprobada, entonces les decimos, cerremos filas, trabajemos juntos, pongan filtros, trabajen en sus procesos. Aquí el secretario tiene ya la instrucción de sancionar empresas como Zinc Nacional y a otras que se les estuvo una y otra vez advirtiendo y no hicieron caso, bueno están clausuradas y ya no van a abrir", enfatizó el mandatario.

Además, adelantó que habrá multas, clausuras y sanciones penales para las empresas reincidentes en delitos ambientales.

El gobernador también confirmó que el Estado finalmente ingresará a la refinería de Pemex en Cadereyta el próximo jueves 14 de agosto, acompañado por el director de la paraestatal, Víctor Rodríguez Padilla. Con esta visita, indicó, se comprobará la instalación de filtros y desulfuradoras, lo que permitiría dejar atrás su resistencia a la inspección estatal.

La nueva División Ambiental está integrada por 10 dependencias sectorizadas bajo la Secretaría de Medio Ambiente, entre ellas: Fuerza Civil, Protección Civil, Agua y Drenaje de Monterrey, la Procuraduría Ambiental, la Agencia de Calidad del Aire, el IMA, SIMEPRODE, Parques y Vida Silvestre, la Agencia de Energías Renovables y el Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB).

Esta división operará bajo cinco ejes: aire puro, suelo sin contaminantes, agua limpia, protección animal y biodiversidad. Las acciones serán evaluadas semanalmente en una mesa ambiental, cada lunes a las 8:00 a.m., seguida por la reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana.

En el mismo evento, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, advirtió que también irán contra los desarrollos inmobiliarios que dañen el medio ambiente, especialmente en la zona del corredor FIFA, de cara al Mundial de Fútbol.

“Vamos a empezar desde hoy los operativos por las principales avenidas del corredor FIFA, como lo mencionó el gobernador, para identificar desarrollos que estén desmontando ilegalmente o que, tras haber construido, hayan dejado residuos invadiendo la vía pública o predios colindantes", puntualizó el funcionario.