Para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó oficialmente la División Ambiental, un modelo inédito en el país que integrará a distintas dependencias para atender problemáticas como la contaminación del aire, la basura en cauces y los incendios provocados.
Se aplicará el artículo 44 de la Constitución de NL
“El artículo 44 de la nueva Constitución nos obliga a garantizar un medio ambiente sano a las familias de Nuevo León, y esta División se encargará de hacerlo cumplir sin excusas”, afirmó Samuel García. Entre sus tareas principales estará el ordenamiento de pedreras, sanción a empresas contaminantes, limpieza de ríos y la coordinación con Pemex para la instalación de filtros en la refinería de Cadereyta.
También se endurecerán las penas para quienes provoquen incendios forestales o contaminen con residuos peligrosos, pues ahora los delitos ambientales podrán ser castigados con prisión, además de sanciones económicas.
Te podría interesar
“Ya no solo es ‘quien contamina, paga’, ahora es ‘quien contamina, va a la cárcel’”, advirtió el gobernador.
Supervisión y sanciones: resultados actuales
La Procuraduría Ambiental del Estado ha realizado más de 3 mil inspecciones, resultando en 1,501 medidas de seguridad, incluyendo suspensiones y clausuras de empresas por incumplimientos ambientales.
Te podría interesar
Además de supervisar que se cumpla la normatividad vigente, el objetivo es impulsar la regularización de empresas, reducir los impactos negativos y preservar la salud ambiental del estado.
La presentación se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, y representantes de las agencias involucradas. El nuevo cuerpo operativo reúne a la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, Protección Civil, la Agencia de Calidad del Aire, Energías Renovables, IMA, Parques y Vida Silvestre, Agua y Drenaje, FIDEURB y SIMEPRODE, entre otros.
Durante la presentación participaron también el secretario General de Gobierno, Miguel Flores, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y diputados locales.
