Katia Itzel García Mendoza, se convirtió en el blanco de amenazas de muerte tras su participación como silbante central en el juego de Leagues Cup entre Rayados de Monterrey y FC Cincinnati.
El encuentro, disputado el pasado jueves, terminó con la posible eliminación del equipo regio tras una polémica anotación del conjunto estadounidense, validada por el VAR pese a aparentes indicios de fuera de lugar.
La decisión desató críticas, enojo entre jugadores y afición, pero lo que comenzó como inconformidad deportiva escaló rápidamente a ataques digitales de alto riesgo.
Te podría interesar
En sus redes sociales, García denunció públicamente las amenazas, acompañadas de mensajes cargados de odio, los cuales fueron dirigidos principalmente a su desempeño en ese partido. A través de una historia en Instagram, la árbitra señaló:
“En México, un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres… No podemos normalizar la violencia. ¡Rechazo total a la violencia en todos los espacios!”
Te podría interesar
¿Quién es Katia Itzel García?
La árbitra de 32 años ha sido una figura pionera en el arbitraje mexicano. Licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM y estudiante de Derecho en línea, Katia Itzel debutó en la Liga MX varonil en marzo de 2024, y ha participado en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos de París 2024, el Mundial Femenil Sub-17 y la Copa Mundial Femenina 2023.
En noviembre del mismo año, fue la encargada de arbitrar la final de la Liga MX Femenil entre Rayadas y Tigres. Además, su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte en 2024 y su alma máter, la UNAM, nombró una cancha en su honor como símbolo del compromiso con la equidad de género.
Rayados condena agresiones
Ante la gravedad de las amenazas, el Club de Futbol Monterrey emitió un comunicado oficial en redes sociales condenando cualquier tipo de violencia en el fútbol profesional:
“Las amenazas hacia la integridad de las personas que conforman el entorno del futbol profesional no deben tener cabida bajo ninguna circunstancia; las agresiones, como las denunciadas por la árbitra Katia Itzel García, son inadmisibles”.
Hasta el momento, no se ha confirmado si Katia Itzel presentará una denuncia formal ante las autoridades. Mientras tanto, el caso ha generado un debate nacional sobre la violencia digital, el papel de la mujer en el deporte y la responsabilidad de la afición.
