NUEVO LEÓN

Regreso a clases en Monterrey: Estado prevé tráfico el lunes y anuncia medidas

Autoridades estatales buscan reducir la congestión vehicular en Monterrey mediante horarios escalonados, carpool y promoción de home office ante el regreso a clases del lunes.

Créditos: Archivo MVS
Escrito en NUEVO LEÓN el

El regreso a clases en Monterrey traerá consigo un incremento en el tráfico vehicular ESTE lunes 1 de septiembre, cuando más de un millón de estudiantes del nivel básico retomen las clases en el área metropolitana. La Secretaría de Educación de Nuevo León implementará acciones de movilidad para reducir la congestión en las zonas escolares más críticas.

El titular de la dependencia, Juan Paura García, explicó que las medidas se aplicarán en la zona Cumbres, la Carretera Nacional, y en municipios como San Nicolás y San Pedro, donde se concentran 73 mil 944 estudiantes de 360 escuelas pertenecientes a 128 instituciones. Entre las estrategias destacan horarios escalonados, fomento del carpool y el trabajo en home office para disminuir la presión vehicular.

"De identificar vehículos que estén transportando niños para efecto de tener un mayor cuidado de todos los automovilistas que nos encontramos alrededor de un vehículo con estas características. También, ¿por qué no?, empezar a implementar en algunos casos que sea posible y que no haya necesidad del aspecto presencial de nuestros niños de la educación a distancia", comentó el funcionario estatal.

Paura García señaló que la movilidad varía según la zona, mientras que en la Carretera Nacional existen múltiples accesos a los colegios, en Cumbres solo hay una vía principal, lo que exige un plan de transporte más cuidadoso.

El funcionario destacó la importancia de un sistema integral de movilidad sostenible, con transporte eficiente, gestión de tráfico, infraestructura adecuada y desplazamientos seguros garantizados por los municipios.

La Secretaría de Educación también promoverá la cultura ciudadana responsable, la organización escolar y la participación de la comunidad. Además, se estudian medidas de apoyo a los colegios privados como parte de su responsabilidad social, asegurando que las acciones beneficien la movilidad de todos los estudiantes.

"Habrá situaciones que hemos analizado muy particulares en que un traslado sea, por ejemplo, desde un municipio, inclusive tenga que pasarse por los otros municipios, y ahí existiría toda la flexibilidad para que el padre de familia decida cómo trasladar a sus niños".