TENDENCIAS

Nivel de las presas en Nuevo León HOY 26 de agosto: ¿Aumentaron tras las lluvias?

¿Cómo están las presas en Nuevo León hoy martes? Consulta los niveles de El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto.

Créditos: Facebook Samuel García / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las principales presas de Nuevo León muestran ligeros incrementos tras las lluvias registradas en los últimos días, aunque se mantienen dentro del rango anterior.

Al corte de este martes 26 de agosto de 2025, las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo presentan los siguientes niveles de almacenamiento:

Cerro Prieto

La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, cuenta con una capacidad máxima de 300 millones de m³, y actualmente almacena 274.737 millones de m³, lo que representa un 91.58 % de llenado.

La semana pasada, el martes 19 de agosto, antes de que iniciaran de lluvias, el embalse tenía 92.11 %, equivalente a 276.316 millones de milímetros cúbicos. En este caso, disminuyó un 0.53% en una semana.

Presa La Boca

La presa La Boca, localizada en Santiago, Nuevo León, registra 32.435 millones de m³ almacenados, con un 92.66 % de llenado.

Al corte del pasado martes, tenía un llenado del 89.88 por ciento, equivalente a 31.461 millones de milímetros cúbicos, esto evidencia que tras las lluvias subió 2.78% de su capacidad.

Este embalse es uno de los más utilizados para el abastecimiento metropolitano y actividades recreativas.

Presa El Cuchillo

La presa El Cuchillo, principal fuente de abastecimiento para la zona metropolitana de Monterrey, presenta 809.474 millones de m³ almacenados, con un 72.07 % de llenado.

Antes de las lluvias, tenía un 72.86 por ciento, equivalente a 818.311 millones de milímetros cúbicos. 

Caso contrario a la Presa La Boca, en una semana este embalse disminuyó su cantidad de agua, alrededor de nueve millones de milímetros cúbicos, equivalente a un 0.79%.

Aunque las lluvias recientes han favorecido principalmente a la presa La Boca, que continúa como la más estable, la presa Cerro Prieto y El Cuchillo continúan disminuyendo sus niveles.