En lo que va del año se han presentado 40 casos de rickettsiosis en Nuevo León, el último caso se presentó en el municipio de Santa Catarina. La Secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, hizo el llamado para prevenir esta enfermedad provocada por la mordedura de una garrapata.
Cuando se presenta una situación como esta, mencionó Marroquín Escamilla, se realiza un cerco sanitario a fin de evaluar su propagación.
Los casos, comentó la funcionaria estatal, se han presentado en diversos municipios del área metropolitana de Monterrey, incluso algunos de ellos con muerte, debido a que no son atendidos a tiempo y puede llegar a confundirse los síntomas con otras enfermedades, como el dengue o sarampión.
Te podría interesar
"Esterilizar a las mascotas, el colocarles electrodes parasitante y si lo tienen, pues llevarlos ya sea al área correspondiente para el cuidado, también la aplicación de la vacuna, por supuesto, de la rabia, pues son estrategias que hacemos también en campo y que estamos intensificando no solamente en Santa Catarina, en García, en Escobedo, en El Carmen, acá también en Juárez, en Guadalupe, en todos los municipios donde hemos identificado casos de rickettsiosis.
"Sí tenemos defunciones, es una enfermedad que puede producir hasta un 40 o 50 por ciento de riesgo de letalidad, incluso mayor si se tarda en hacer el diagnóstico. Tenemos los medicamentos disponibles para toda la población y a todo el equipo de salud de primer contacto estamos con jornadas intensivas de capacitación", expresó la funcionaria.
Te podría interesar
Hasta el momento no se ha informado cuántos casos de fallecimiento por Rickettsia en Nuevo León se han presentado.
