Nuevo León se encuentra en estado de alerta ante las picaduras de garrapatas, luego del fallecimiento de dos menores de edad en Escobedo por rickettsiosis.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, tan solo en lo que va del año 2024 se han registrado 32 casos y dos fallecimientos en la entidad.
Se trata de dos hermanitos menores de edad habitantes de Escobedo, que fallecieron el pasado 8 de agosto en el Hospital Regional Materno Infantil, quienes habían contraído rickettsiosis, transmitida por la picadura de una garrapata o pulga infectada.
Te podría interesar
Ante el alza de contagios y debido al caso de los dos niños, la Secretaría de Salud exhortó a extremar los cuidados en las mascotas ectodesparasitando a los perros y gatos para así, evitar que transmitan la enfermedad.
¿Qué hacer ante la picadura de una garrapata?
Ante una picadura, es importante utilizar una pinza de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel. Posteriormente, jala la garrapata en dirección opuesta a la piel usando presión constante y uniforme, pero no la tuerzas ni la saques de un tirón. Una vez que la retires, límpiate las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón.
Te podría interesar
Recuerda que mascotas como perros y gatos que no tienen un buen cuidado, pueden ser portadoras de las pulgas o garrapatas infectadas.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
Esta enfermedad ocasiona diversos síntomas que, si no son tratados adecuadamente y a tiempo, pueden ser mortales:
- fiebre alta
- dolor de cabeza
- vómito
- náuseas, y/o dolor abdominal
- erupciones cutáneas
- dolor muscular y de articulaciones
- malestar en general
Otras enfermedades que puedes contraer gracias a la picadura de una garrapata, es la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la enfermedad de Lyme.