Con la propuesta de una nueva Ley de Educación que actualmente se analiza en el Congreso del Estado, se podría concretar una reestructura en el uso de los recursos que hoy aplica el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Educación.
Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, explicó que se están evaluando diversos enfoques que requieren modificaciones, debido a que las necesidades educativas han cambiado, por lo que ya no es suficiente destinar la mayoría de los recursos únicamente a infraestructura.
"Creo que hace falta una redirección del presupuesto para este tipo de cuestión porque es donde más vemos que las poblaciones vulnerables pues no se ha logrado el objetivo que se necesita sobre todo al escuchar los testimonios de la dificultad de las familias, de todo el proceso, el camino, el gasto que ellos llevan. Entonces hay cuestiones que sí definitivamente vamos a poder plasmar en la ley. Obviamente las cuestiones de la sensibilización, de la capacitación de maestros. Hay ajustes que pudiéramos hacer en cuestiones, por ejemplo, de las UDEIS. Estas unidades que dan y brindan este apoyo específico en atención a todas estas discapacidades pero no hay en todos los municipios del Estado", sostuvo la legisladora.
Te podría interesar
La diputada del PRD señaló que se han realizado seis mesas de trabajo con especialistas en temas de discapacidad —auditiva, motriz, del espectro autista, psicosocial y del aprendizaje— así como con padres de familia, con el objetivo de construir una propuesta integral que garantice una verdadera inclusión educativa.
"Nos hemos enfocado después de la pandemia en la cuestión de la infraestructura educativa, que si bien tú sabes cómo quedaron los planteles abandonados, que ha habido mucho robo o hubo mucho robo en esas épocas y que todavía venimos cargando con esta cuestión. Eso siempre va a ser importante, definitivamente la infraestructura.
Te podría interesar
El gobernador acaba de anunciar hace poco que quieren destinar 4 mil millones de pesos a esta cuestión y cuando llega el dinero de la federación también se va por lo general a la cuestión. Ahora necesitamos la construcción de nuevos planteles educativos, sobre todo en los municipios de ultracrecimiento, como Juárez y García necesitan nuevos planteles que eso sabemos que hay un objetivo principal para este presupuesto pero a su vez en cuestión de presupuesto ya un poquito más delimitado y enfocado la cuestión de la inclusión sobre todo para poder empoderar a los maestros capacitarlos y que ellos puedan dar este apoyo en sensibilización", reconoció Perla Villarreal.
Uno de los temas que también se busca incorporar es el de la educación dual, una iniciativa solicitada por cámaras empresariales del estado, enfocada en los estudiantes de nivel medio superior para fortalecer su vínculo con el sector productivo.
"Tenemos una educación dual que nos han pedido las cámaras para establecer un modelo y poder preparar mejor a los técnicos que está demandando el Estado y que a veces no salen bien capacitados o preparados y las cámaras nos están pidiendo apoyo en este tipo de educación dual.
Y en cuestión de educación media y superior, es otra mesa de trabajo que tenemos pendiente, que la misma Secretaría de Educación nos ha pedido para ver temas puntuales y ver qué podemos mejorar en esta área. Posteriormente se hace una recopilación. ya nos están llegando muchos al correo que ponemos hoy en la consulta muchas de estas observaciones esperamos las observaciones también de derechos humanos que ya nos están haciendo puntuales las cuestiones", manifestó la diputada.
Este próximo lunes se celebrará la última mesa de trabajo con el tema de discapacidad motriz. A partir de ahí, los equipos jurídicos y las Secretarías Técnicas comenzarán el análisis para presentar un anteproyecto de reforma en los próximos meses. La propuesta será revisada por la Comisión de Educación antes de ser llevada al pleno del Congreso para su eventual aprobación.
