NUEVO LEÓN

Esto es lo que está causando el desabasto de gasolina en Monterrey

Se espera que el suministro mejore en los próximos días tras acuerdos con PEMEX.

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El desabasto de gasolina en Monterrey y otras zonas de Nuevo León se ha intensificado desde el martes pasado, afectando principalmente la venta de Gasolina Magna en diversas estaciones de servicio de la metrópoli regia. Dicha escasez se debe a una combinación de factores que retrasan el suministro y limitan los días de inventario.

Fuentes del sector energético indicaron que una estricta revisión en aduanas, implementada por la Agencia Nacional de Aduanas de México como parte del combate al huachicol fiscal, ha extendido los tiempos de despacho de combustibles de 2 y 4 horas a un rango de 9 a 72 horas.

Estas inspecciones, centradas en la verificación de la calidad, cantidad y trazabilidad del combustible, han retrasado las entregas a las estaciones de servicio locales. Además, cambios en la política de transporte de la ferroviaria Kansas City Southern México han limitado el traslado de combustible hasta verificar su legalidad.

El presidente de la consultora PetroIntelligence, Alejandro Montufar, indicó que en Monterrey la situación se ha agravado por la falta de pagos a proveedores de última milla, lo que ha complicado la distribución directa a las gasolineras. Sin embargo, César Cadena, Presidente del Cluster Energético de Nuevo León, confirmó que PEMEX alcanzó un acuerdo con los proveedores de pipas para agilizar el suministro durante los próximos días.

El desabasto también ha reducido los días de inventario en las estaciones de Nuevo León, pasando de tres a un día y medio, lo que ha generado pánico entre los usuarios. Mientras tanto, autoridades y empresas del sector instan a la población a mantener la calma mientras se normaliza la distribución en Monterrey y el resto del estado.