En la más reciente sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, los alcaldes del área metropolitana de Monterrey acordaron que no existen las condiciones para implementar el transporte escolar obligatorio en el próximo ciclo escolar.
Coincidieron en que la propuesta impulsada por el Gobierno del Estado requiere mayor análisis, socialización y estímulos para poder aplicarse de forma gradual y llevarla a ley.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo y presidente de la Mesa, señaló que el proyecto aún no está lo suficientemente debatido y que, en caso de establecerse como obligatorio, debería contar con subsidios y beneficios fiscales que lo hagan accesible.
Te podría interesar
En el mismo sentido, Manuel Guerra, alcalde de García, reconoció que los ediles mantienen reservas sobre la implementación inmediata de esta medida.
Proponen "Carpool" como alternativa al transporte escolar obligatorio
Por otro lado, los munícipes sí vieron con buenos ojos la puesta en marcha del programa de auto compartido o "carpool", e incluso plantearon que pueda impulsarse con incentivos para la ciudadanía.
Te podría interesar
Mijes subrayó que, en una ciudad donde el promedio de ocupantes por vehículo es de 1 a 2 personas, duplicar esta cifra podría reducir considerablemente la carga vehicular.
¿Habrá incentivos para los ciudadanos?
El Gobierno del Estado impulsa desde el mes pasado medidas para disminuir el tráfico sin recurrir a nuevos proyectos viales, entre ellas horarios escalonados, carriles preferentes para vehículos de alta ocupación y transporte escolar obligatorio.
Guerra adelantó que su municipio trabaja en una propuesta de incentivos para promover el auto compartido, que podría incluir apoyos en gasolina o beneficios relacionados con el pago del refrendo vehicular.
