La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó sobre la desarticulación de una presunta red de trata de personas con fines de mendicidad forzada, tras una denuncia interpuesta por el DIF estatal relacionada con menores realizando malabares en cruceros de la ciudad.
La investigación, encabezada por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, dio como resultado la apertura de una carpeta de investigación a través de la Unidad de Litigación Especializada en Trata de Personas. Durante las indagatorias, el DIF Nuevo León puso a disposición de las autoridades a dos niñas, de 4 y 16 años, cuya custodia intentaba asumir un adulto que no pudo acreditar su paternidad y presentó documentos falsos.
En seguimiento al caso, el pasado 3 de julio se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia 10 de Marzo, en Monterrey, donde personal del DIF identificó a más menores en situación de riesgo. En el lugar se aseguraron objetos relacionados con la explotación, como pelotas, hieleras y lonas con la leyenda "Bubulubu", posiblemente utilizadas para atraer la atención en la vía pública.
Te podría interesar
Durante la intervención, varias personas adultas intentaron identificarse con documentos apócrifos, sin poder comprobar la relación legal con los menores. En total, fueron aseguradas cuatro personas y se confirmó la existencia de una red de explotación infantil.
La FGJNL continúa con los dictámenes psicológicos a las víctimas, utilizando intérpretes de lenguas originarias cuando es necesario, y aseguró que las niñas rescatadas permanecen bajo resguardo del DIF, en cumplimiento a los protocolos de derechos humanos y protección de grupos vulnerables.
